Pro Arte Mercedes cumple 71 años con el arte

Por Susana Spano – El próximo domingo 25 de abril Pro Arte Mercedes cumple 71 años de vida y en dicha ocasión se emitirá por Telered un programa especial en el que habrá sentimientos encontrados, no solo para los miembros de la Comisión Directiva, sino también para los socios y adherentes de esta gran institución: la alegría de celebrar una vida plena de momentos inolvidables para la cultura mercedina, jalonados por nombres de la talla de: Olga Ferri , Enrique Lommi, Alicia de la Rosa, Witold Małcużyński, Victor de Narké, Nicanor Zabaleta, Salvatore Accardo, Pía Sebastiani, Camerata Bariloche – con Alberto Lysy – y Berta Singerman, entre muchos más – y la profunda tristeza ocasionada por la muerte de Ricardo España – Presidente de Pro Arte Mercedes – que falleció el 19 de abril.

Horacio Llanos – referente de Relaciones Institucionales del Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” y entrañable amigo de Ricardo – será el encargado de la difícil tarea de despedir a un compañero con el que durante años unieron esfuerzos para mantener, junto a la comisión directiva, la excelencia del quehacer artístico en Mercedes. A continuación presentará al protagonista del aniversario: el Maestro Ralph Votapek, de quién se emitirá el concierto que brindó en Mercedes, durante el ciclo 2018, en ocasión de su último viaje a la Argentina.

Ralph Votapek es un destacado pianista, cuya carrera se inició a nivel internacional cuando resultó ganador del prestigioso Premio Naumburg y Medalla de Oro en la primera edición de la Van Cliburn International Piano Competition.

A partir de estos grandes logros se ha presentado en centenares de ocasiones, acompañado por importantes orquestas norteamericanas como la Sinfónica de Chicago, Boston Popos, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, las sinfónicas de Pittsburgh, San Francisco y la Filarmónica de los Ángeles, entre otras.

Sus presentaciones alrededor del mundo son importantes: Londres, Lisboa, San Petersburgo hasta el Lejano Oriente, lo han contado entre sus frecuentes concertistas; al tiempo que su permanente contacto con Latinoamérica, es significativo. Cada dos años – durante más de cuarenta – ha mostrado su talento musical en distintos países.

Como solista recorrió cuatro continentes, presentándose regularmente en salas como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York y brindó numerosas presentaciones camarísticas como invitado junto a los cuartetos Juilliard, Fine Arts, New World y Chester String Quartet.

Oriundo de Milwaukee, Ralph Votapek inició su educación musical a la edad de nueve años, cuando ingresó al Conservatorio de Wisconsin. Continuó sus estudios en la Northwestern University y, más tarde, en la Manhattan School of Music y la prestigiosa Juilliard School, donde sus principales maestros fueron Rosina Lhevinne y Robert Goldsand. Ha sido Artista en Residencia de la Universidad Estatal de Michigan, institución de la cual es Profesor Emérito.

Ralph Votapek actuó en el escenario del Centro de Egresado del Colegio Nacional, desde el año 1966, cumplimentando 22 presentaciones en las que deleitó con su arte a públicos diversos. Tiene por Mercedes un cariño especial y fue el primer Presidente Honorario de la Institución, junto a Pía Sebastiani y, actualmente, a Rafael Gíntoli.

El próximo domingo a las 21.00, por la pantalla de TELERED, podremos disfrutar de este programa tan especial que PRO ARTE MERCEDES dedica a toda la familia mercedina.

N.B.- El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar

Los Conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la programación de TeleRed 

COMENTARIOS

Comentarios