Internos de la cárcel de Mercedes arreglan autobomba de Bomberos Voluntarios

En el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, en la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes, los internos partícipe de los talleres acondicionaron una cabina para uno de los autobombas del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes que es utilizado para sofocar los incendios forestaler y viviendas en zonas rurales. La entrega del móvil se realizó este miércoles con la presencia de autoridades penitenciarias y del cuartel de Bomberos local.

En los talleres del penal se elaboró el carrozado de un módulo de transporte de personal en una autobomba pertenecientes a Bomberos Voluntarios de esta ciudad. El camión es una Renault Camiva doble tracción (4X4), y es un móvil que se utiliza para incendios forestales y zonas rurales de difícil acceso.

La cabina completa se construyó durante un mes con el voluntariado de privados de libertad con trabajos de herrería realizados bajo la supervisión del Sargento Ayudante Lucas Chavaño y los de chapa y pintura con la guía del Suboficial Principal Guillermo Aran.

Brian, uno de los internos que participó de los trabajos de herrería, dijo: “Estuvo muy bueno. Me gustó hacerlo porque ayudamos a los bomberos, que a su vez están al servicio de los vecinos. Nos sentimos útiles con la comunidad de esta manera”.
Por su parte, Claudio otro de los privados de libertad que colaboró con la mano de obra indicó que “fue todo nuevo esta construcción. Los bomberos están contentos con el trabajo y eso es lo que me hace sentir bien. Ayudamos a ellos que a su vez están prestos para ayudar a los que necesitan. Me alegra saber que con mi aporte van a estar más cómodos”.

El emprendimiento se gestó luego del pedido del Jefe de Cuerpo Activo Mario Quaglia y el Segundo Jefe Alejandro Massa, quienes acordaron la labor junto al Director de la Unidad, Prefecto Mayor Horacio Maldonado, y el Jefe de Talleres, el Subprefecto Fabio De Acevedo, quien es a su vez parte de los Bomberos.

Con este trabajo ya son tres los llevados a cabo en los talleres de la Unidad. Primero se hizo una reparación total de una autobomba histórica, el primer camión que tuvo el cuartel, luego la escalera mecánica de gran longitud y esta vez la construcción total de una cabina de traslado.

La colaboración entre estas dos instituciones es constante y mutua ya que los Bomberos brindan cursos de RCP a los internos y el personal penitenciario, aportan el agua que se utiliza en la red interna de mangueras en los simulacros de posibles problemáticas y dan cupos para el personal penitenciario para que se capaciten en sus cursos, entre otras acciones conjuntas.

En el acto de entrega del autobomba acompañaron el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Pablo Gascué, el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Ricardo Méndez, y los mencionados Maldonado, Quaglia y Massa, entre otras autoridades.

La experiencia laboral y solidaria se efectuó en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa U5

COMENTARIOS

Comentarios