Homenaje de la Biblioteca Sarmiento a los escritores mercedinos

Desde la centenaria Biblioteca Sarmiento de Mercedes, homenajean a los Escritores Bonaerenses en su día, y en particular destacan a los escritores mercedinos, cuyos libros editados se encuentran en un espacio exclusivo dentro de la Biblioteca de Avenida 29.

Con la firma de Ayelén Daiana Latrónico, la Bibliotecaria de la centenaria biblioteca local, el homenaje destaca: «La ciudad de Mercedes, de la provincia de Buenos Aires, se caracteriza por una numerosa lista de escritores que han dejado su impronta a través del tiempo, enriqueciendo esta ciudad con sus producciones en distintas materias y con un tinte que hacen honor a las tradiciones y cultura argentina. El 25 de junio de 1952, la Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes “Domingo Faustino Sarmiento” realizó su contribución cultural en homenaje al Bicentenario de la Ciudad al inaugurar la “Sección de autores y publicaciones locales” que contiene importantes exponentes intelectuales de los cuales se destacan valiosísimas obras en tres grandes temáticas: Historia, Política y Poesía».  

«En el año 2018 la Comisión Directiva puso en valor la “Sección de Autores y Publicaciones locales” en un espacio designado “El Rincón de los Autores mercedinos” en la Sala San Martín de la Biblioteca, donde en un catálogo que se debe ir actualizando en forma permanente figuran más de cien autores en prosa y aproximadamente doscientos poetas. Como así también dedica la planta baja de su hemeroteca para la exposición de periódicos y revistas de producción mercedina  a partir de 1876». 

«Entre los distinguidos autores mercedinos entre otros, se  pueden mencionar a  Luis Cané escritor, periodista y escribano; Pedro Bonifacio Palacios ,conocido también con el seudónimo de Almafuerte, del cual y en memoria de su natalicio se celebra el  “Día del escritor bonaerense “, Roberto Payró gran periodista  y escritor de varios libros sobre temas nativos; Raúl Ortelli  narrador-anecdótico y costumbrista; Alfredo Iribarren cuya obra “El origen de la Ciudad de Mercedes” fue premiada por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires; Ana Sampol de Herrero, escritora que también aborda la temática costumbrista, Luis Martínez Urrutia, José Bonaparte, Albor Úngaro, Ignacio Garcerón, Ilda Rodríguez del Valle, Nilda Mañas de Garau, Felipe Pigna, Hernán Casciari, Ricardo Tabossi, Mónica Brown, Roberto Tamagno, Alejandro Molle, Raúl Bustos Berrondo».  

«En el Día del Escritor Bonaerense, quienes integran el staff de la Biblioteca rinden además un especial homenaje a la escritora de narrativa infantil Hilda Bascarrán de  Romans quien formara parte de su Comisión Directiva y que desde el mes de febrero, seguramente deleita con sus  hermosos cuentos al coro celestial». 

Cabe destacar que el 13 de mayo se celebra el ‘Día Nacional del Escritor Bonaerense’ en honor al nacimiento en 1854, de Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte. Escritor, bibliotecario y maestro.

COMENTARIOS

Comentarios