Implementan centro de testeo covid en Plaza San Martín

En la plaza principal de la ciudad, el Municipio instaló una carpa para realizar testeos de covid a personas que se acerquen y presenten síntomas. La atención funcionará de 9 a 14 horas, en principio, hasta el sábado 29 de mayo frente a la Iglesia Catedral. Servirá para descomprimir la atención en el Hospital y en los CAPS de Agote y San Martín, donde también hisopan a quienes presentes síntomas.

Desde la Municipalidad de Mercedes informaron que hasta el venidero sábado, en la Plaza San Martín se realizarán testeos a los vecinos que presentes síntomas compatibles con covid-19. El Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz, junto al Secretario de Salud Néstor Pisapia y el Director del Hospital Blas L. Dubarry Pablo Cassiani, estuvieron en la plaza en la mañana del jueves.

«El cuadro de situación con respecto a la pandemia en la ciudad, la Provincia y el País es muy grave, entonces eso nos lleva a intentar tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para poder administrar de la mejor manera posible esta pandemia” expresa Ustarroz de acuerdo a la información que llega desde el municipio.  

«El gran trabajo que hace el laboratorio de virología que hemos montado, el primero de la provincia municipal, donde los profesionales trabajan hasta altas horas de la noche en el laboratorio, cumpliendo con la cantidad de hisopados, los análisis, tratando de dar sin demasiadas demoras los resultados a la población, se complementará con este lugar.  Este dispositivo intentará descomprimir un poco al Hospital, donde todo aquel que tenga dudas pueda llegar a hisoparse” destacó Ustarroz.  

“Estamos ante nuevas cepas, por lo tanto, no sirve mirar la pandemia en el 2021 con el lente del 2020, porque no es la misma realidad. Antes hablábamos de una población objeto de una cierta franja etaria, misma que ahora, lamentablemente, se amplió”, agregó el Jefe Comunal.  

PCR y medición de anticuerpos

Por su parte, el Secretario de Salud, el pediatra Néstor Pisapia explicó que en la carpa se harán testeos de antígenos rápidos, PCR y además de incorporar la posibilidad de hacer anticuerpos para determinar el nivel de protección. «Creemos que este nuevo sistema va a ayudar a tener una idea desde el punto de vista epidemiológico de cómo está la ciudad y nos ampliará el horizonte respecto a tomar medidas”, resaltó Pisapia.  

“Desde el punto de vista epidemiológico es muy importante tener un muestreo bien acabado de la gente que es positiva como la que no lo es, como así también, tener en cuenta quienes han sido asintomáticos y tienen anticuerpos, porque todo esto nos permite tomar decisiones respecto a qué hacer con respecto al punto epidemiológico en la ciudad. Estamos muy contentos de poder implementar este dispositivo y esperemos que le sirva a la comunidad”, agregó el médico.  

Por su parte, el director del Hospital Blas L. Dubarry, Pablo Cassiani, señaló que en “esta nueva posta vamos a implementar todas las herramientas que hay en torno al testeo, hisopado por PCR, el antígeno (prueba de test rápido) y los anticuerpos, cada uno con su algoritmo de trabajo”   

COMENTARIOS

Comentarios