Lalcec: campaña de concientización sobre el cáncer de pulmón

En el marco del día Mundial Sin Tabaco a conmemorarse el 31 de mayo, LALCEC Argentina llevará adelante la Semana de Concientización sobre el Cáncer de Pulmón. El mismo lunes, habrá dos charlas virtuales sobre la enfermedad con especialistas en el área.

El primero de los encuentros está orientado a las personas que quieran dejar de fumar. Se trata de un taller de cesación tabáquica que LALCEC realiza con UATA (Unión Antitabáquica Argentina) La charla gratuita es dictada por la Dra. Susana E. Nahabedian y Ruben D. Yannacone este lunes 31 a la hora 18,30 a través de Google Meet. Más información e inscripciones: 11 4834-1560 – chaupucho@lalcec.org.ar – www.lalcec.org.ar

Unos minutos después el Dr. Diego Kaen, Oncólogo Clínico y miembro de la AAOC – Asoc. Arg. de Oncología Clínica conversará con Martín Fleming, responsable de redes y programas de Lalcec Argentina, sobre los factores de riesgo y la prevención del cáncer de pulmón. La charla podrá verse en vivo por el Instagram de LALCEC Argentina a la hora 19 del lunes.

-Sabés qué es el cáncer de pulmón?
 Es el crecimiento descontrolado de células anormales que se originan en los tejidos pulmonares.

-Cuáles son los síntomas?
Los más comunes que produce, son: Tos persistente y/o sangrado, dificultad para respirar, fatiga, cambio en la voz, dolor al respirar o toser, pérdida de peso o falta de apetito.
Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón suelen ser poco específicas, por lo que ante cualquier duda, siempre se debe recurrir al médico clínico o neumonólogo.

-Cuáles son los factores de riesgo?
 Antecedentes familiares, enfermedades pulmonares crónicas, contaminación del medioambiente, riesgos laborales, fumar.
El 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco, incluso se detectó una relación entre este tipo de cáncer y los fumadores pasivos.

-Cómo se diagnostica?
Hay otros estudios posibles, pero los principales son: Estudios por imágenes según indicación médica, biopsia.

Consejo: Es importante que si la persona tiene algún factor de riesgo y es o fue fumador, consulte al médico una vez al año.

El cáncer de pulmón es uno de los pocos que son en gran parte prevenibles, siendo el tabaco la principal causa evitable del cáncer en todo el mundo y el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. «No fumar o dejar de hacerlo es el primer paso hacia una vida saludable», expresan desde LALCEC.

COMENTARIOS

Comentarios