Estrellas Amarillas conmemora el Día de la Seguridad Vial

Anualmente, el 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, pero además, es la fecha del aniversario del Grupo Estrellas Amarillas Mercedes que recuerda la primera estrella amarilla pintada a la memoria de Brian Zárate, que un año antes había sido víctima de un siniestro vial. Este año, la fecha se conmemorará decorando las casas con globos y cintas amarillas, además de recordar a las víctimas fatales de siniestros viales en las redes sociales.

«El día 10 es el día nacional de la seguridad vial y 5° aniversario de nuestro grupo. Es el día que se colocó la primer estrellita en nuestra ciudad. Además, fue declarado el grupo de interés municipal. Desde el día uno, la campaña es que durante todo el mes de junio pedimos «#NoMámViolenciaVial. En épocas de no pandemia, el grupo hace pequeñas acciones de concientización vial, en la calle en las escuelas. Ahora esto no lo podemos hacer. Pero sí, desde nuestro lugar, aportamos un pequeño granito de arena, para honrar y concientizar. Nuestra misión, nuestra promesa es Transforma el Dolor en Amor», explica Ana Torres, mamá de Brian Zárate, a quien se le colocó la primera estrella amarilla en el 2016 en la calle 22 bis.

«En honor a todos nuestros amores que partieron para que jamas se olviden que ellos existieron solicitamos si podían repintar el monumento a todas nuestras víctimas, ubicaco en la Plaza San Luis. Ahí mismo está nuestra estrellita principal que la realizó Agustín, que tampoco está entre nosotros y es hijo de nuestra amiga mamá Nenin Laborda. En esos espacios, uno puede ir a poner plantitas, florcitas o visitar el lugar en honor a nuestros amores», agrega Ana.

«En esta campaña, Estrellas Amarillas Mercedes recuerda que cuando se comete una inconciencia, una imprudencia, no es accidente. Es un siniestro vial. Un accidente es algo natural, un fenómeno natural. Un siniestro es algo que se podría haber evitado. A veces suceden por no predecir lo que puede pasar y otras por terceros que no tienen conciencia y no cumplen con la ley de tránsito. Desde nuestro grupo solo deseamos concientizar para que a otro no le pase», destaca la mamá de Brian, una de las impulsoras del Grupo Estrellas Amarillas Mercedes que hoy cumple 5 años desde su conformación.

En el grupo público de Estrellas Amarillas Mercedes puede verse las imágenes y el recuerdo de algunas de las víctimas fatales de siniestros viales de Mercedes. Ver aquí: https://www.facebook.com/groups/1742865762394484

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes. La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el «cambio de mano». En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

COMENTARIOS

Comentarios