Lalcec: Semana de concientización sobre el cáncer de próstata

Lalcec Mercedes llevar adelante una nueva campaña de concientización. En esta oportunidad es sobre el cáncer de próstata. Para eso invitan a una charla a través de Instagram Live para el lunes 14 de junio, 19 horas. El título del encuentro es «Detectar a tiempo para un mejor pronósticos» y podrá verse a través de la red social de LALCEC Argentina.

QUE ES EL CANCER DE PROSTATA?
Es el crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata, una glándula que sólo tienen los hombres.
No suele presentar síntomas en sus primeras etapas, por lo que a partir de los 50 años es vital que todos los hombres se realicen un chequeo urológico anual para la detección temprana y reducir su mortalidad.

FACTORES DE RIESGO
Edad: Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.
Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad.
Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden producirse como resultado de una predisposición genética o hereditaria. En caso de antecedentes directos, se recomienda una consulta con el urólogo a los 40 años.
Dieta: Los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Por el contrario, quienes consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata no presenta síntomas en su etapa inicial. Por eso es tan importante visitar al médico regularmente a partir de los 50 años. De todas maneras, en etapas más avanzadas, los síntomas pueden ser:
• Problemas al orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia, especialmente de noche.
• Sangre en orina y semen.
• Dificultad para alcanzar una erección.
• Dolor de caderas, espalda, tórax u otras áreas (debido a que el tumor se ha propagado a los huesos).
• Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o intestinos, debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

EXAMENES DE DETECCIÓN
¿Sabías que los exámenes selectivos de detección buscan hallar la enfermedad antes de que el hombre presente síntomas?
Estos son:
o Examen rectal digital.
o Prueba antígeno prostático (PSA) que se realiza mediante análisis de sangre.

Estas dos pruebas juntas pueden detectar cualquier tipo de cáncer de próstata “silencioso” que no haya manifestado síntomas.Realizá tus chequeos.

COMENTARIOS

Comentarios