Fachadas mercedinas: ex residencia del Dr. Ojea

Por Comisión CUNA – Conocé detalles históricos y arquitectónicos de la obra realizada en 1895, ubicada en el corazón de la ciudad. El Dr. Leopoldo Ojea fue intendente y se desempeñó también en los cargos de concejal y presidente del HCD.

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, continúa trabajando voluntariamente en la difusión, concientización y protección del patrimonio de la región. Nuevamente, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002, bajo la misma iniciativa de la comisión, se comparten los siguientes datos de interés sobre la historia del patrimonio de la ciudad.

En esta oportunidad nos detenemos sobre la ex residencia de quien ha sido intendente de Mercedes, el Dr. Leopoldo Ojea. La obra se encuentra ubicada en calle 26 entre 27 y 29, fue  inaugurada en 1895 y su estilo arquitectónico corresponde al  neorrenacimiento italiano.

Cabe destacar que mediante iniciativa de CUNA, en el año 2017 se gestó la ordenanza Nro. 7933 emanada por el HCD, la cual consagra la preservación de los espacios lindantes a la plaza San Martín y la Catedral Basílica. 

Un poco de Historia

El informe patrimonial resalta que la familia Ojea ha tenido destacada participación en la vida política, social, cultural y económica de Mercedes, protagonizando iniciativas vinculadas a los rápidos adelantos que tuvo la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. El Dr Leopoldo Ojea, fallecido en 1923, fue intendente, ocupando además los cargos de concejal y presidente del HCD. Impulsó la realización de las aguas corrientes, la creación del Banco Popular de Mercedes, y fue dirigente de la Sociedad Rural local.

Datos arquitectónicos  

Según el trabajo realizado por el cuerpo de arquitectos, se resalta que: el estilo neorrenacimiento italiano cubrió un amplio repertorio de tipos de edificios, especialmente en lo referido a la arquitectura residencial. La difusión de este lenguaje que moldeó el paisaje urbano de las ciudades bonaerenses entre 1860 y 1890, en manos de hábiles constructores peninsulares pasó de un primer momento sobrio y mesurado, a otro más ornamentado, que combinó elementos manieristas y de inspiración barroca clasicista. La fachada de la Casa Ojea, alude a este segundo momento, perceptible a la ornamentación antropomorfa de las estípites de las ventanas laterales y los rostros de las pilastras jónicas; y en el despliegue de elementos vegetales en el frontis curvo que jerarquiza el acceso central, con un escudo que leva la sigla L.O (Leopoldo Ojea).

Otros detalles del neorrenacimiento de fin de siglo, que destaca el documento, son el fuste mixto de las pilastras del frente (liso y estriado) y la abundante decoración interior con detalles afrancesados.  La distribución de la panta, totalmente simétrica, con eje en el centro del acceso principal, adopta la tradicional tipología de planta en “O”, con patio central cubierto al que vuelcan las distintas habitaciones, separado del zaguán por un hall tras mampara vidriada.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont  y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos  Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que “la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades voluntarias, son la de promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos”.

El presidente de CUNA, Arq. Miguel Félix Brady resalta la disponibilidad de toda la Comisión  “para asesorar gratuitamente sobre intervenciones que se quieran realizar en los frentes características de nuestra ciudad,  a los efectos de salvaguardar el posible valor arquitectónico patrimonial”.

Quienes quieran contactarse con la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA pueden realizarlo mediante sus redes sociales y/o a través del mail: patrimoniocuna@gmail.com

COMENTARIOS

Comentarios