Nace «Mercedes Aprende Unida», un ambicioso programa educativo con amplia participación social

Tras un largo trabajo y planificación se presentó oficialmente el programa “Mercedes Aprende Unida”. Ustarroz encabezó la exposición con amplia representación de todos los sectores de la ciudad. Desde iglesias a clubes, sistema educativo, universidades, instituciones, ong´s, entre muchos más. Esta acción innovadora pone en el centro de la política pública a la educación, eje central en la proyección de toda sociedad. En el teatro argentino se produjo el histórico anuncio que dará un cambio inédito en la educación de Mercedes.

Exposición

Fueron parte de la presentación, el intendente Juan Ignacio Ustarroz; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canelotto; la coordinadora del ProEBA, Florencia Comalini, quién conducirá el programa; Christian Ponce quien es inspector Jefe Distrital de Mercedes y el presidente del consejo escolar, José Luís Pisano. 

Comunidad

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “la verdad que estamos muy contentos, ver el marco de participación, en primer lugar del sistema educativo, directivos, tanto de escuelas públicas como privadas, de todos los niveles” mencionó y destacó que durante mucho tiempo “nos vinimos reuniendo, sumando la participación de gran parte de la sociedad civil, sociedades de fomento, sindicatos, clubes, referentes culturales, instituciones, y tantos otros, que significa un gran consenso en torno a establecer como prioridad la educación”, destacó.

Oportunidad

“Creo que la crisis de la pandemia vino a agravar todos los problemas que teníamos, y uno de ellos, es la educación. Sabemos que para salir adelante como sociedad necesitamos mejorar la educación, por eso armamos todo un procedimiento que apoye al sistema educativo en esa labor tan importante que tiene, la de educar” apuntó el intendente Ustarroz y profundizó “tenemos que salir de esta crisis mejor, trabajando de manera organizada y solidaria, haciendo el esfuerzo en un mismo espacio y al mismo tiempo” y eso es una “gran oportunidad para nuestro pueblo”.

“Estamos estableciendo prioridades y la educación lo es. Lo planteamos a toda la sociedad” y destacó que “buscamos en cada barrio haya un Centro Complementario Educativo –en iglesias, sociedades de fomento, clubes, espacios de la municipalidad, bomberos, sindicatos- que las escuelas abran los sábados y fortalecer todo el sistema educativo, garantizar derechos y complementar con programas de infancia, deporte, cultura, es decir, sumar todos los esfuerzos que a veces se hacen de forma individual, y ponerlos en el marco de un sistema  que apoye y acompañe este rol tan importante que tienen los docentes”.

Necesidad

“Aunque la educación no es una competencia del Municipio, nosotros entendemos y planteamos que lo más necesario ahora es encontrar ámbitos para resolver los problemas, y el municipio ahí sí debe tener capacidad de articular todos los recursos de la comunidad en pos de una planificación, objetivos, respuestas y proyectos” aseguró el intendente Juan Ignacio Ustarroz y puntualizó “esto ya comienza, empieza el lunes, es abierto a toda la comunidad e instituciones” es un espíritu “como vivimos en el Comité de Crisis, todos unidos trabajando por un objetivo”

Articulación

Florencia Comalini, responsable del Programa de Educación Barrial, eje de la nueva propuesta, contó que “hemos dialogado con todas las instituciones para construir y conectar nuevas ideas, llamándonos a un trabajo en común entre los directivos de todos los niveles educativos, organismos de la ciudad, centros culturales, institutos de formación docente, etc. Y lo hacemos porque creemos en las posibilidades que nos trae la pandemia que es la de configurar la realidad de otra manera que nos permite imaginar que otro mundo es posible, otra forma de relacionarse, otra forma de vida, otra forma de desarrollar nuestro país y nuestra ciudad” y ahondó “para poder tener una sociedad más justa, igualitaria, con mayor inclusión, con otra forma de poder llegar y habitar los barrios, las escuelas y de otros modos de concebir la educación desde un estado municipal”.

Planificación

“Partiendo de las escuchas de las distintas voces de la ciudad es que comenzamos a planificar acciones y reorganizar otras que ya veníamos realizando, donde nuestro objetivo máximo y principal es acompañar a todos los docentes de la ciudad y a cada uno de los estudiantes y sus familias” aseguró Comalini y añadió “venimos a proponer la unión del sistema educativo formal y una gran red no formal, donde la sociedad toda en su conjunto se vea involucrada y comprometida en pos de la educación. Y donde el Estado Municipal toma la posta para que en este contexto ningún niño, adolescente y adulto quede afuera del sistema educativo, acompañándolos en todo momento”.

Unidad

En este sentido, Comalini subrayó “luego de un gran trabajo mancomunado, pensamos y planificamos propuestas para toda la comunidad, disponiendo que Mercedes Aprende Unida sea un gran acuerdo educativo que cuente con la participación y el compromiso de todos los sectores de nuestra comunidad y que tenga al Municipio como articulador y facilitador del proceso” y agregó “con objetivos claros, recuperar el valor de la educación y la escuela como ejes centrales de nuestra comunidad, acompañando al sistema educativo, recuperando contenidos, acompañando los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomentar el compromiso comunitario, crear espacios de recreación y participación, construir desde lo local conocimientos, recuperar lazos sociales y garantizar derechos”.

Avance

“Y todo esto lo pensamos lograr aumentando a 70 las sedes del ProEBa donde se conjugan diferentes instituciones de nuestra ciudad –clubes, bomberos, Rotary, espacios barriales, sociedades de fomento, centros comunitarios, espacios de salud mental, iglesias católicas, evangelistas, centros de jubilados, etc- una gran cantidad de espacios en donde el objetivo es poder estar en cada barrio, cada lugar, acompañando a los niños, sus familias y a los docentes” apuntó Comalini y agregó “también tendremos 350 promotores educativos en la ciudad –inicial, primario y secundario- donde habrá 5 promotores por sede, escuelas abiertas los sábados con talleres culturales, actividades deportivas y los profesores del ProEBa, también propondremos la acción Mercede Educa para generación de material de apoyo elaborado por docentes del distrito, ciclo de conferencias, capacitación permanente por parte del UNIPE para docentes y actores sociales, la creación del Consejo por la igualdad Educativa, seguiremos trabajando en lo que respecta a educación ambiental y con la apertura de todos los espacios públicos que se han ido creando a lo largo de todos estos años para todas las instituciones educativas como el caso de Estación Juego y puntos digitales con herramientas tecnológicas para el uso educativo”.

“Y una batería de acciones que iremos profundizando cada una en particular, trabajando todos unidos ara y por la educación de nuestra ciudad” enfatizó Florencia Comalini.

Universidad

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canelotto señaló “creemos que debemos reparar muchas de las cuestiones que se fueron produciendo a partir de la pandemia, proyectando el futuro, poniendo en el centro a la educación, por lo que quiero felicitar al Dr. Ustarroz, porque no es habitual que un intendente coloque en el centro de su gestión la educación, lo que entendemos es fundamental para proyectar en un momento tan delicado”.

En esa línea, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, dispuso “ponemos la Universidad a disposición para poder ayudar a pensar cómo mejorar las estrategias para salir y proyectar a la escuela en una situación como la actual” y agregó “lo otro es que aquí existe un gran punto de partida para poder enlazar ese lazo social que está quebrado por la situación de la pandemia, económica, etc, donde podemos encontrar trabajando unidos a directivos, docentes, representantes de la sociedad civil y al Estado”.

“En la educación hay que proyectar para poder pensar cómo seguimos, además porque es un centro que moviliza otras cuestiones, por eso es muy importante para la etapa que viene” destacó Adrián Canelotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

Sistema

Christian Ponce quien es inspector Jefe Distrital de Mercedes, expresó “debido a esta pandemia tuvimos que reconstruirnos como docentes, como inspectores, como directivos pero la escuela estuvo presente en todo momento y eso es algo que tenemos que resaltar como sociedad” y resaltó “las diferentes dificultades que se nos fueron presentando nos demostraron que la escuela sola, el municipio solo, o las entidades solas, no pueden hacer nada si no lo hacen en conjunto y Mercedes Aprende Unida viene a hacer eso, trabajar todos juntos por un bien común, que son nuestros chicos”.

El presidente del consejo escolar, José Luís Pisano, dijo “agradecemos a todos que hayan podido venir, pero en especial a los directivos de nuestras escuelas de Mercedes, que estando en receso escolar se tomaron el tiempo para participar de este encuentro. Es muy lindo poder verlos a todos acá emprendiendo este nuevo desafío que es en pos de la educación en nuestra ciudad”.

Info: ProEBa / HM / Redes sociales

COMENTARIOS

Comentarios