En Mercedes también homenajearon a los fallecido por covid-19 con piedras

Tal como sucedió en Plaza de Mayo, en la Quinta de Olivos y otras localidades del país, en la Plaza San Martín de Mercedes, algunos vecinos dejaron piedras en homenaje y memoria de las personas fallecidas por covid-19. Un duelo colectivo que se extendió por toda la Argentina.

La expresión social, convocada desde las redes sociales, tuvo como objetivo representar simbólicamente en cada piedra, a las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en Argentina.

La marcha de las piedras cobró forma a partir de la propuesta de una cuenta de Twitter. “Habría que llevar una piedra por cada muerto por COVID a la Casa Rosada y dejarla ahí. No tirársela, dejarla ahí”, había expresado desde su cuenta Ani Marino, el pasado 3 de agosto.

A partir de ese momento, numerosos usuarios de la red social participaron en la organización de la marcha. Se fijó la fecha y contó con la adhesión de cientos de usuarios, algunos de ellos se propusieron como voluntarios para llevar las piedras que representan a los fallecidos en el interior del país. Asimismo, muchos de los presentes en la concetración en Plaza de Mayo y en Olivos, aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento ante el gobierno nacional.

El ritual de homenajear a las personas fallecidas viene del judaísmo. La comunidad judía, tiene entre sus costumbres dejar una pequeña piedra sobre la lápida de un familiar o amigo. La piedra es considerada un símbolo de respeto hacia el difunto porque mantiene vivo el recuerdo de la persona y muestra que el lugar ha sido visitado. En tiempos bíblicos los sepulcros eran señalados mediante una pila de piedras.

No obstante, la autora del twitter original, contó que la piedra simbolizaba el dolor, como algo duro, dentro del cuerpo de la persona que recuerda a los fallecidos en estos meses.

Por otra parte, cabe recordar, que el hace unas semanas, el Arzobispado de Mercedes – Luján hizo un homenaje a las, en ese momento, cien mil personas que habían fallecido en Argentina. El homenaje fue con velas, dentro de la Basílica de Luján. El 25 de junio último, un grupo de vecino, también recordó a los fallecidos por covid-19 colocando velas en el monumento a San Martín.

COMENTARIOS

Comentarios