El escritor Mateo Niro se suma al programa Mercedes Aprende Unida

malin

En el Teatro Argentino se llevó a cabo un encuentro encabezado por el intendente Ustarroz junto a Mateo Niro, escritor y especialista en lingüística y con varios libros publicados. Ahora, el destacado profesional, se incorpora al programa “Mercedes Aprende Unida” donde junto a las y los docentes de Mercedes iniciarán un proceso de construcción de manuales educativos locales, contextualizados y creativos. Es un proyecto muy ambicioso, pero que apunta a la construcción de saberes desde nuestra propia ciudad, rescatando el valor de cada docente.


Mercedes Aprende UnidaEn Mercedes Aprende Unida convergen múltiples actores sociales de la comunidad, se realizó un nuevo encuentro entre docentes y directivos de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad. En esta oportunidad, el planteo de trabajo fue la realización de un manual de aprendizaje que pueda llevarse adelante desde y para la ciudad. Para ello, desde el Estado Municipal se convocó a Mateo Niro, un especialista en el campo de la lingüística y reconocido en el ámbito de la cultura y la ciencia, quién, además, escribió Usar el cerebro y El cerebro argentino junto a Facundo Manes.


ExperienciaAllí se hizo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz describió “nosotros desde el año 2016 comenzamos a analizar una experiencia del Municipio de La Matanza donde se hacía la entrega de libros al sistema educativo. Es así que comenzamos a pensar la forma de crear los libros desde nuestra propia comunidad. En aquel entonces no lo pudimos hacer, pero pudimos comprarlos y entregárselos al sistema educativo, a los chicos y chicas de las escuelas públicas” y agregó “cuando lo conozco a Mateo Niro, además de saber de su currículum académico, la producción de textos que él fue generando a lo largo de su vida y su trayectoria, comenzamos a conocerlo y dialogar”.


“Uno viene de hace tiempo con la idea de La Ciudad Educadora, donde la pandemia lo que hizo fue potenciar, aún más, sobre el rol que debe tener el Municipio y la comunidad en el acompañamiento del sistema educativo como primer paso. Por lo que comenzamos a generar un diálogo y un vínculo con él” manifestó el Dr. Ustarroz y apuntó “para mí fue muy fructífero, donde surge la idea de que él nos pueda acompañar en la generación y producción de textos, algo que para nosotros es muy valioso”. Conjuntamente, el intendente Ustarroz destacó “ese es un hecho en sí mismo, el valor que tiene el sistema educativo, el cual está en condiciones de generar sus propios libros, creo que es algo muy valioso” y señaló “creo que a veces hace falta esta experiencia para poder llevar adelante ciertas acciones, este es uno de los puntos que tiene el programa “Mercedes Aprende Unida” sumar trayectoria y transformar una realidad adversa como lo es la pandemia”. “Que todo tenga como consecuencia la propuesta, para que esta sea la base para la acción, la cual es la que termina transformando la realidad” pronunció Ustarroz.  
TrabajoMateo contó “la idea es juntarnos, reunirnos con directoras de las escuelas públicas primarias de Mercedes, para conversar de la propuesta de que entre todos podamos generar instrumentos didácticos para los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad” y añadió “el desafío es poder generar manuales para que los chicos puedan aprender, por ejemplo, matemáticas, lengua; es un reto enorme, pero partimos desde la experiencia, el conocimiento que tienen los maestros y la proximidad”.


En este sentido, destacó “nosotros sabemos la importancia que tiene, tuvo y tendrá la educación pública” y agradeció “al intendente Ustarroz y a los directivos por el compromiso que tienen por la educación pública y por su comunidad”.
EducaciónFlorencia Comalini, quién está al frente del programa “Educación Barrial” y es parte del “Mercedes Aprende Unida” declaró “esta es una propuesta donde los contenidos pedagógicos son por y para Mercedes, creados desde nuestra ciudad en conjunto con Mateo Niro quien es para nosotros de gran ayuda para que esta iniciativa pueda ser llevada adelante” y recalcó “no enorgullece el compromiso de los directivos, los docentes quienes siempre están colaborando y apoyando cada vez que hace falta”.


“Este es un proyecto que nos entusiasma muchísimo y que es una manera de pensar en los docentes y directivos como productores –también- de conocimientos” subrayó Comalini.

Fuente: Mercedes Aprende Unida / HM / Redes Sociales

COMENTARIOS

Comentarios