Biblioteca Sarmiento celebra 134 años

Este 4 de septiembre la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Mercedes está celebrando 134 años desde su apertura. En su centenario edificio, en la mañana del sábado, la comisión directiva electa una parte el sábado pasado, celebró de manera acotada con un sencillo e íntimo acto.

En la sala de lectura se reunieron en un semicírculo para escuchar las palabras centrales. La nueva presidenta de la Comisión Directiva, Olga Alicia Coronel explicó que el acto de festejo era “sencillo, organizado en muy poco tiempo”. Por su parte, el nuevo secretario de la institución, Fernando Pachiani, explicó que el acto era informal e íntimo porque hacía una semana que había asumido la nueva comisión y por lo tanto no habían hecho grandes invitaciones. “No faltará oportunidad de presentarnos como comisión directiva ante las autoridades municipales para seguir trabajando. Y en alguna ocasión más adelante estaremos haciendo un acto más formal”, acotó.

“Son 134 años de la Biblioteca Sarmiento, y recordamos ese día especial”, destacó Coronel para luego leer una reseña de la historia de la institución. “Casi culminando el siglo XIX, se concreta en nuestra ciudad de Mercedes, la necesidad que se venía manifestando hacía tiempo de crear una institución que llevaría el nombre del ilustre prócer con su previo consentimiento para ‘fomentar la ilustración pública por medio del libro y la cultura intelectual, artística y científica’. El 4 de septiembre de 1887 se instituye la Biblioteca Sarmiento que funcionó en un edificio alquilado para tales fines hasta que en 1903 se adquiere el terreno para la construcción de la misma, y que prevalece orgullosamente hasta nuetros días a través de las distintas gestiones directivas que continúan impulsando su desarrollo y visión de futuro, adaptándose a las nuevas realidades, realizando políticas de gestión para asegurar su suficiencia y diversidad y así brindar el acceso a la cultura a las nuevas generaciones. Feliz 134° Aniversario querida Biblioteca”, expresó la flamante presidenta en nombre de la comisión directiva y la bibliotecaria.

Como parte del sencillo acto, cantaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, además de recordar a los socios de la institución que han fallecidos a lo largo de la pandemia por el covid-19.

COMENTARIOS

Comentarios