PASO 2021: Lo que hay que saber antes de ingresar al cuarto oscuro

Este domingo 12 de septiembre sucederán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en todo el país. Elecciones legislativas, esto es que se votarán Diputados, Senadores y Concejales dependiendo de cada distrito. Desde el gobierno local despejaron dudas que los votantes hacen para esta votación enmarcadas en un contexto especial a nivel mundial.

«En primer lugar, es importante revisar el lugar dónde votamos, debido a que se actualizaron establecimientos. (NdR: para eso es necesario ingresar al sitio web padron.gob.ar ) Una vez en la mesa, aquellas personas que acrediten ser factor de riesgo –ser mayores de 60 años o alguna patología- se puede pedir tener prioridad en la cola y pueden ir en cualquier horario”, explicó la Secretaria de Gobierno Municipal, Clara Zunino

Asimismo, remarcó que en la fila se debe mantener el distanciamiento entre los votantes y el ingreso al establecimiento será de acuerdo a las autoridades sanitarias. Una vez en la mesa de votación, el presidente de mesa, es el que verá el DNI y verifica los datos. Si así lo requiere, puede solicitar que la persona se baje el barbijo para acreditar la identidad. Es el titular de la mesa de votación el que entregará el sobre. Una vez adentro del cuarto oscuto, se recomienda elegir la boleta que quiera votar y cerrar el sobre poniendo la solapa adentro del sobre. Al salir y firmar, se recomienda que cada votante lleve su lapicera, aunque allí mismo tendrán lapiceras sanitizadas.

«Si por algún motivo, la persona cierra el sobre con saliva, no pasa nada. El no hacerlo es una recomendación sanitaria por el contexto de pandemia que vivimos. No es que el voto se va a anular, sólo es una recomendación de las autoridades sanitarias que el sobre no se cierre con saliva como se acostumbra a hacer, sino que, se cierre poniendo la solapa dentro del sobre”, aclaró la funcionaria municipal.

Asimismo, Zunino hizo hincapié en las personas que asistan a votar y que tengan movilidad reducida. A toda la prevención que habrá, se sumará que en algunas escuelas se cortarán las calles para un mejor desarrollo de las filas de votación. «Habrá agentes de tránsito para que puedan ingresar quien tiene movilidad reducida y llegar hasta la puerta. Aquellas personas que no puedan ingresar por alguna razón, es una decisión de cada autoridad de mesa, como en todas las elecciones, el retiro de la urna al exterior. Esto siempre fue así, depende de la autoridad que permita que la urna junto con la custodia del comando electoral y el presidente de mesa, se traslade al exterior del establecimiento”, explicó Zunino.

Por último, la funcionaria municipal recordó: “Sólo se puede votar con el DNI en mano, el vigente, el último que tramitaron. Es importante que aquellos que hayan tramitado el DNI en el último tiempo y aún lo estén esperando, pueden consultar el estado o dirigirse directamente al registro de las personas que funciona la AV. 2 y calle 11 y chequear que su DNI se encuentre allí, a la espera de ser retirado. Y si lo tramitaron en el RENAPER puede estar en el correo” y remarcó “no se puede votar con constancia de DNI en trámite”.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios