Licitan la obra para el edificio del CENS N° 451 y EES N° 13

La Dirección General de Escuelas anunció la licitación por más de 160 millones en el boletín oficial. Tiene una fecha de apertura para el 20 de octubre y se estipula un plazo de 420 días para su finalización. Asimismo, avanzan en el proyecto para la construcción del edificio propio del Instituto Nº 7. 

El histórico edificio de calle 6 será restaurado para albergar el CENS N° 451 y la Sec. N° 13

Durante esta semana, se presentó en el boletín oficial el llamado a licitación para la construcción del edificio por «refuncionalización de la Escuela de Educación Secundaria Nº 13». De acuerdo a la información oficial se trata del edificio histórico de calle 6 entre 35 y 31, en el cual funcionó el CENS N° 451 y la EES N° 13 hasta el 2017, cuando fue cerrado por peligro de derrumbe, para trasladar a las dos instituciones educativas a otros edificios escolares (el CENS pasó a funcionar en la Primaria 2 y la Secundaria 13 actualmente está en la Primaria 1). 

La obra se licita por un total de 161.956.782,93 pesos y tiene fecha de apertura para el 20 de octubre, mientras que la vista de obra se realizará el 5 y 6 del mismo mes. Se estipula un plazo de 420 días para su finalización. 

En ese sentido, el presidente del Consejo Escolar José Luis Pisano manifestó que se realizará “un edificio practicante nuevo y con la reconstrucción solamente de la cáscara. Se deja la fachada y el casco que es histórico, pero dentro se construyen dos plantas. Es un proyecto enorme y es la obra más grande que la provincia va a licitar este año”. 

“Es una escuela que está cerrada desde el 2017 por problemas de infraestructura y nunca se había resuelto. Es una demanda en conjunto de la comunidad mercedina, así que estamos muy contentos que el estado nacional lo financie” agregó. 

Cabe recordar que en el año 2009, el municipio le cedió a la Dirección General de Escuelas de la Provincia un terreno para que la Secundaria N° 13 – en ese momento se denominaba ESB N° 7 – pudiese tener su edificio propio. El espacio cedido se decidió entre tres lotes cercanos a la Escuela Primaria N° 37, donde funcionó la institución de nivel secundaria hasta que fue trasladada hasta el edificio que hoy está clausurado sede del CENS N° 451 por posibles derrumbes en sus techos. 

Ante la clausura del edificio de calle 6, la Secundaria N° 13 fue trasladada a la calle 32 donde funcionó desde mayo de 2017. Por esos días, madres, alumnos y docentes reclamaron al Consejo Escolar el arreglo del edificio y un vehículo que permitiese el traslado de los alumnos a la nueva sede. Dicho edificio había sido sede de la Escuela Laboral hasta meses antes. Es así que debió ser acondicionado para crear más aulas, por lo que se realizaron divisiones de durlock. Con los meses, la Secundaria N° 13 se trasladó a las instalaciones de la Primaria N° 11 donde debieron instalarse aulas modulares (diseñadas desde contenedores) para cumplir con las necesidades de infraestructura para los niveles educativos. En la actualidad, ambas escuelas conviven en el predio de Héroes de Malvinas y calle 56.

Instituto N° 7

Por otra parte, también se conoció que hubo avances respecto del proyecto para la construcción del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 7 (ISFDyT Nº7). Pisano manifestó que para el Instituto 7, «ya tenemos y estamos terminado el proyecto, algo que nunca se había hecho. Tuvimos que hacer todos los planos porque nunca hubo un proyecto en concreto, solamente había un croquis de cómo estaban distribuidas las aulas. Ahora, la arquitecta municipal hizo todo junto con un ingeniero desde cero, con los planos de la luz, cloacas, calefacción, la verdad fue un trabajo enorme”.  

“Lo único que nos falta es darle los valores necesarios  y luego se eleva a Provincia para que se gestiones los fondos ante Nación” agregó Pisano. 

El predio destinado para la construcción de dicho edificio se encuentra en la esquina de 26 y 9, el cual fue cedido por el HCD de Mercedes en 2009 y 2012. El Instituto funciona ahora y desde hace más de 50 años en el edificio de la E.E.P. N°1 (15 y 24).

La necesidad de contar con un lugar propio para  transitar las carreras que allí se dictan es un reclamo legítimo de una institución con trayectoria y alto nivel educativo que forma docentes y técnicos, la cual pretende ampliar los espacios de estudio y formación, además de terminar con los inconvenientes que plantea la convivencia en un mismo lugar con los alumnos de la escuela primaria.

Un edificio propio además, daría lugar para la realización de algunos otros necesarios eventos institucionales (charlas, cafés literarios, etc.), terminaría con los problemas de espacio para preceptores, directivos y bibliotecarias, además de dar un mayor sentido de pertenencia a los alumnos y docentes. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios