Marcela Bianco recibió su premio por el cuento presentado en FEBA Cultura

La Vicepresidenta 4° de FEBA, Aljandra Moccioli, y Norma Huguenin integrante de FEBA Cultura, se hicieron presentes el viernes último en la sede de la Cámara Económica Mercedina para entregarla a Marcela Bianco el premio que le fuera otorgado en agosto pasado. El acto contó con la presencia de representantes de la comisión directiva de la CEM, Natalia Facciolo y Carlos Garanzini y el Gerente General Ariel Pietrucha.

La librera Marcela Bianco, que por la pandemia se animó a trasitar los caminos literarios desde la escritura, ganó el premio por su cuento “Desde La Ventana” en el certamen organizado por FEBA Cultura, uno de las áreas de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires. Este viernes, se hizo efectiva la entrega del premio y su reconocimiento.

De manos de la Vicepresidenta 4° de FEBA, Aljandra Moccioli, también responsable del sector de FEBA Cultura, el vierne último Marcela recibió el premio que le fue anunciado en agosto pasado en el acto transmitido por streaming. Ante la convocatoria, la reconocida librera presentó un cuento de su autoría titulado “Desde la Ventana” que logró el premi mayor en la disciplina literatura.

En la sede de la Cámara Económica Mercedina se realizó la entrega oficial del premio. Moccioli, estuvo acompañada de Norma Huguenin también integrante de la comisión de FEBA Cultura, además del Prosecretario de la CEM, Carlos Garanzini, de la coordinadora de la subcomisión de Mujeres CEM, Natalia Facciolo, y del Gerente General, Ariel Pietrucha.

Ante los medios presentes, Alejandra y Norma contaron que el jurado tuvo en cuenta. “Al momento de juzgar no se tuvo en cuenta ese artista que sobre sale o es reconocido, pero sí al que tiene trayectoria en el lugar de origen, que es conocido en ese lugar. También a su obra. Pero, por sobre todo, el compromiso que tiene en la sociedad en la que está. Un artista que no tiene identidad con la localidad que representaba, no nos sirve. Marcela en su cuento habla sobre su ciudad, sobre Mercedes. Donde se enfocaron fue en este tema también. Habla del lugar en el que vive, más allá de la técnica de escritura y la temática”, explicó.

“Esto es muy importante para FEBA Cultura. Además, la experiencia de Marcela en la organización de las ferias del libro y su historia de 30 años de librera también se estuvo muy en cuenta”, destacaron las integrantes de la Federación Empresarial Bonaerense.

Asimismo, destacaron que este año la convocatoria al certamen les permitió crecer “en cantidad y en calidad” de inscriptos. “Literatura, música y plástica fueron las disciplinas que más inscriptos tuvieron”, agregó la Vicepresidenta 4° de FEBA.

Pandemia contra la cultura

Asimismo, Moccioli contó que desde FEBA Cultura lanzarán este lunes los resultados de un relevamiento realizado en los últimos meses en los que pudieron observar que un alto porcentaje de representantes culturales fueron “castigados” por la pandemia y no pudieron acceder a la ayuda de los programas o planes propuestos por los estados de provincia y nación. “Acá pudimos ver cómo pegó la pandemia en la economía de la cultura. Cerca del 55% no pudo acceder a las ayudas gubernamentales. Ahí está el aporte desde las entidades para acercarles todas las herramientas que se van dando, además de concursos y el fomento de líneas para consumir cultura. Esto ayudará a que los artistas puedan producir más”, resaltó Alejandra.

“Nos sorprendió que muchos de esos artistas se pudieron adaptar al streaming y a la venta por redes, y pudieron, algunos, llegar a otros mercados. Esto hizo que se conozcan otras formas de comunicarse que tal vez no lo hubiesen hecho si no hubiese pasado esta situación de pandemia. El trabajo virtual vino para quedarse y la cultura no es excluyente de todo esto. Desde el sector Cultura de FEBA queremos poner en eje que la cultura también es parte de la economía, en todas sus formas, desde lo comercial hasta lo industrial, de la producción y el movimiento comercial alrededor de un espectáculo, por ejemplo. Dentro de ese marco, damos estos premios”, marcó la Vicepresidente 4° de FEBA.

COMENTARIOS

Comentarios