Aeroclub Mercedes planteó ocupación ilegítima e inclumiento del Decreto 2199/77

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante, el flamante presidente del Aeroclub Mercedes, Diego Hernán Enseñat, expuso ante los legisladores locales la situación actual de la institución haciendo uso de la banca participativa. En su discurso explicó que una parte del predio era ocupado de manera ilegítima por una empresa privada, además del incumplimiento del Decreto 2199/77 que establece la relación entre el Aeroclub y el Municipio en cuanto a sus construcciones. También solicitaron modificar el acuerdo firmado en 2019 que contó con el aval del HCD.

Diego Enseñat, electo presidente del Aeroclub Mercedes en septiembre pasado explicó que están sufriendo “avasallamiento” y están en una situación de conflicto legal y político y solicitó ayuda del Concejo Deliberante. “Con la llegada de una nueva actividad aerea, a través de una empresa privada, llegaron los conflictos dentro de las instalaciones. Actividad que en principio apoyamos porque nuestra finalidad es propender, apoyar y pregonar todas las actividades aereas deportivas. No importa si la trae una empresa, una sociedad privada, el Estado u otra asociación deportiva. Lo que importa es que esa actividad se desarrolle dentro de los marcos legales, pregonando la seguridad operacional”, expresó.

“Lo más preocupante para nosotros es que el Club cuenta con diferentes instalaciones dentro del predio. De las cuales dos se encuentran ocupadas de forma ilegítima por esta sociedad privada. Me refiero al AeroBar, el buffet del Aeroclub y a la vivienda para casero, que hoy no la podemos utilizar. Propiedades históricas, reconocidas, que fueron realizadas con fondos de la institución”, destacó. Enseñat contó que hay una ocupación ilegítima que está en mano de la justicia, pero que el tema “sacudió al Municipio” y solicitó que se cumpla con el Decreto 2199/77. Ante los concejales preguntó: “¿Por qué la Municipalidad de Mercedes no nos puede garantizar el debido cumplimiento del Decreto? ¿Por qué el Municipio miró hacia el costado cuándo desesperadamente, en muchas ocasiones, les solicitamos ayuda ante la intromisión?”

“Yo tengo la respuesta para eso. Esta empresa privada vino con un proyecto ambicioso, llamativo, de indole turístico, de niveles internacionales. Algo que, remitiendome a la brevedad, no pasó y por conocimiento técnico en la materia, porque soy piloto, no va a pasar. Este proyecto sólo quedó en la fase de potencia y nunca se concretó. Hoy en día el Municipio cree que este proyecto se va a poder concretar y que la ciudad podrá crecer turísticamente, que los comercios podrán vender y habrá muchos puestos de trabajo, pero no será así”, expresó Enseñat.

“Esto es algo utópico y nada más sirve para la campaña política. Disculpenme el atrevimiento. En esas sintonía de creencias, sistemáticamente varios funcionarios del orden ejectivo municipal y personajes menores de la comunidad, se han dedicado a arrojar tierra sobre la institución que dignamente presido, sobre sus socios, inventando intervenciones, contando mentiras que no hacen más que dañar nuestro buen nombre y honor. De esa forma, la Municipalidad fomentó varios encontronazos con quienes hoy en día tienen acuerdos privados con el Aeroclub. Tratandonos de deslealesy un montón de cosas por las cuales tuvimos que salir a contestar por ello”, agregó el flamante presidente de la institución.

“Para mejor comprensión de lo que nosotros estamos pidiendo en esta banca participativa, quiero explicar que el Decreto 2199/77 es un contrato tipo, entre la provincia de Buenos Aires y las Municipalidades que en el año ’77 contaban con aerodromos. En el mismo, los organismos comunales adquieren la calidad de depositario de los aeródromos, pero en uno de sus artículos se aclara que todas las construcciones realizadas con anterioridad al año 77 se le debe autorizar al uso exclusivo de sus propietarios. En este caso, el Aeroclub Mercedes. Eso no está pasando”, resaltó Enseñat.

Diego Enseñat, flamante presidente del Aeroclub Mercedes

“Yo entiendo, y hablo por la comisión, que autorizar es dar, reconocer o permitir a alguien la facultad o derecho para hacer sobre algo, sobre una cosa. Nuestro derecho no nace de un capricho, ni una ocurrencia del Aeroclub mismo, sino que es un derecho reconocido y adquirido ante la firma de un acta de reconocimiento, valga la redundancia, que entró en vigencia en el año ’77. Reconocido por el órgano de contralor por excelencia provincial que es la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria y por la Municipalidad de aquel momento”, acotó y agregó que se entregará copia de la documentación respaldatoria.

“Este pedido iba a rondar en la modificación del contrato que había firmado la Municipalidad y que lo hizo a través del Concejo Deliberante en su momento en el año 2019, entre la Muncipalidad y el Aeroclub Mercedes. Pero hoy el pedido también es otro. Hoy acudimos ante ustedes señor Presidente para que intermedien con los Concejales y nos ayuden a recuperar esas propiedades históricas porque son un beneficio para el club, garantizando el cumplimiento del decreto. No queremos que nos sometan más, que no nos subyugen más a los juegos políticos de los altos intereses del poder ejecutivo de este Municipio. Porque sabemos las cosas que han estado diciendo a varias personas en la sociedad, en nuestra comunidad. Tienen las intenciones, de alguna manera u otra, de intervenir el Aeroclub y no se lo vamos a permitir. Por eso, hoy estamos acá y la comisión directiva que represento, no lo vamos a permitir”, resaltó el presidente de la institución.

“Esta parte viene luchando hace un año y medio en el silencio. Cuidando los buenos modos y la confianza que teníamos en el órgano municipal. Digo teníamos, porque hoy ya no la tenemo. Porque sabemos las jugadas que tienen. El Municipio en principio con su pasividad, nos dejó expuestos como vecinos a tolerar lo intolerable. Ensuciaron el buen nombre y honor de un vecino querido y respetado por la comunidad mercedina y aeronautica como es el señor Eduardo Voloni. Quien encabezó muchas comisiones directivas en el club. Incansablemente destinó de forma ininterrumpida 18 años de su vida para mantener habilitada las pistas junto con sus comisiones, para mantener la infraestructura del club, para propender a la actividad aeronautica y aerodeportiva. El señor Voloni toleró violencia, fue víctima de amenazas por parte de estas personas que hoy se encuentran ocupando ilegístimamente las propiedades del club. Burlas. Fue expuesto ante el sistema judicial. Tuvo que tolerar la realización de actividad ilegal de vuelos, siendo él presidente, comunicándoselo él a la Municipalidad y sin que la Municipalidad no haga nada”, resaltó hablando del presidente histórico de la institución que se encontraba detrás de Enseñat.

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