El Museo Udaondo participa de la tercera edición de BIENALSUR

Lo hará con “El eterno retorno del Nuevo Mundo”, una propuesta que aborda el neocolonialismo y las lógicas extractivistas de desarrollo económico en diálogo con el patrimonio del Museo. La misma se inaugurará el sábado 30 de octubre.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo formará parte de la tercera edición de BIENALSUR, un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. De esta iniciativa participarán otros museos bonaerenses, como el Museo MAR de Mar del Plata y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, también dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de BIENALSUR, el Udaondo presentará “El eterno retorno del Nuevo Mundo”, una propuesta que aborda el problema del neocolonialismo y de las lógicas extractivistas de desarrollo económico en diálogo con el patrimonio del propio Museo. La misma se inaugurará el sábado 30 de octubre a las 16:30 hs. con una muestra de música autóctona a cargo de UNTREF.

La muestra “El eterno retorno del Nuevo Mundo”, que podrá visitarse hasta el 18 de abril, plantea un diálogo entre las obras de artistas internacionales como la italiana Elena Mazzi con su propuesta titulada “Silver Rights”, realizada junto con la comunidad mapuche, en relación con los conflictos territoriales que mantienen con la multinacional Benetton; una proyecto del artista mexicano Gabriel Garcilazo, llamado “Códice FMI”, que retoma los formatos e iconografía de los códices mayas y aztecas para contar a través del dibujo la historia de opresión en México ligada a los préstamos del Fondo Monetario Internacional; una selección de obras de Carlos Colín titulada “Panoplia de posibilidades”, que cuestiona el valor, la representación y el significado de los objetos indígenas en el contexto de las colecciones antropológicas, museológicas o privadas que pueden entenderse como una panoplia; y una selección de obras de Mauricio Poblete, pintor, dibujante y performer oriundo de Mendoza, entre otras.

Estas obras funcionarán de disparador para un cruce con la colección del Museo, particularmente con las piezas provenientes de distintas culturas originarias de los territorios argentino y sudamericano. La iniciativa forma parte de una propuesta curatorial de BIENALSUR para el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

El objetivo de BIENALSUR es establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras, sean éstas reales o simbólicas, defendiendo la singularidad en la diversidad, lo local en lo global y el derecho a la cultura como propiciador de otros derechos.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades. Incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos, del que emergen los grandes ejes conceptuales de cada edición. BIENALSUR 2021 está atravesada por las crisis sanitaria, ambiental y de hábitat y pobreza, por eso desde el arte y la cultura se intenta visibilizar estas problemáticas.

Fuente: Museo Udaondo

COMENTARIOS

Comentarios