Impositiva 2022 con incremento de 45% en tasas, derechos y contribuciones municipales

Con fecha del 5 de noviembre, el Departamento Ejecutivo presentó el Presupuesto para el próximo año. El proyecto supera los 3 mil millones de pesos. En tanto, el lunes pasado, se hizo la presentación de los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde se refleja el 45% de aumento promedio en las tasas, derechos y contribuciones municipales.

Este martes volvieron a reunirse concejales con funcionarios de hacienda para ver el presupuesto 2022 y la ordenanza impositiva

“Con el fin de compensar los déficits operativo de la prestación de los servicios públicos esenciales, afectados por la inflación de presente ejercicio, lo que ha provocado el natural aumento sobre los componentes básicos del costo como energía eléctrica, combustibles, repuestos, mano de obra, entre los principales”, es que se incrementaron los valores de tasas, derechos y contribuciones municipales. Al menos así lo explican en la carta adjuntada al proyecto del Presupuesto 2022.

En números reales, el aumento, por ejemplo, de la Tasa de Alumbrado que un vecino de la zona 1 paga actualmente 720 pesos mensuales, pasaría a pagar 1040 pesos, y uno que está en la zona 4 o 5 (quienes están por fuera de las cuatro avenidas en los barrios) paga ahora 490 pesos mensuales y pagaría en su boleta de luz 710 pesos.

En tanto, el proyecto preve más aumentos. La tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Tratamiento y Disposición Final de Residuos que hoy un vecino de la Zona 1, paga 370 pesos, pasaría a pagar 540 pesos. Y el de Zona 2, que actualmente paga 520 pesos, pagaría 750 pesos, mientras que un comercio de rubro especial en la misma zona pagaría 1510 pesos, cuando hoy paga 1040 pesos. La tasa de Red Cloacal que hoy se abonan 83 pesos, en el proyecto de ordenanza impositiva 2022 el valor es de 120 pesos.

El proyecto de Ordenanzas Fiscal e Impositiva está llegando a manos de los Concejales para darle ingreso formal y así convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Se supo que la intención del Departamento Ejecutivo es tratar tanto el presupuesto 2022, como los nuevos valores de Tasas, Derechos y Contribuciones antes de la asunción de los nuevos concejales electos el domingo último.

Presupuesto 2022
En cuanto al presupuesto para el próximo año, las reuniones entre concejales y funcionarios terminaron el día martes último. Los Concejales están evaluando en base a lo conversado con los Secretarios de las diferentes áreas los números del 2022.

El presupuesto del próximo año es de $ 3.011.680.345, es decir un 31,8% más elevado que el del corriente año, el cual es de $ 2.285.470.000. De acuerdo a la información brindada por el área de Hacienda, los recursos se conforman por un 35% de ingresos propios, que surgen de la recaudación de Tasas, Derechos, Contribuciones de mejora y patente de automotor entre otros. En tanto el 62,65% proviene de Coparticipación de libre disponibilidad conformada por: Coparticipación Ley, Juegos De Azar, Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos y el 2,35% restante del Fondo de Financiamiento Educativo.

COMENTARIOS

Comentarios