Vecino expresó preocupación por la tosquera de la Ruta 42

En la tarde del martes pasado, se llevó adelante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes. En ese marco, un vecino de la localidad de Tomás Jofré hizo uso de la banca participativa, la número 19, con el fin de expresar su preocupación por la tosquera ubicada en la Ruta Provincial N° 42, conocido como «Camino de las Tropas», en materia de seguridad para los vecinos ya que el lugar se utiliza como un «balneario» y han ocurrido robos, hurtos y años atrás hubo que lamentar víctimas fatales que se han caído al agua y se han ahogado.

El vecino de apellido Gorín, se presentó ante los Concejales de Mercedes y planteó la problemática y falta de seguridad en la zona conocida como el «Camino de las Tropas» donde además se encuentra una tosquera que fue transformándose en un espejo de agua, lugar elegido por cientos de personas para pescar, refrescarse y hasta utilizar motos de agua para el esparcimiento.

El vecino de Tomás Jofré contó que en 2018 compró un lote en la zona con el fin de iniciar un emprendimiento turístico. Esto lo motivó a contactarse con los vecinos del lugar y a observar que con la llegada del verano la tosquera se transformaba en un «balneario», lugar en el que «ha muerto gente ahogada«.

«Me parece, como vecino, que es una zona que está abandonada desde el Estado Municipal. Esa es la sensación que tengo. Ahí tenemos gente que sufrido hurtos a sus vehículos, algo que está con distintas disposiciones en la comisaría de Gowland. He tenido suerte, en un primer momento con la Patrulla Rural que, en su momento, se acercaba hasta la tosquera e invitaba a los vecinos a que se retiraran de ahí. Luego hubo un cambio de cuadrícula y pasó a depender de la comisaría de Gowland y desde ahí no tenemos más patrullaje», contó Gorín 

«Después, el agravante es que no hay ningún tipo de medida de seguridad. Traje unas fotos de las dos puertas de ingreso abiertas. Cualquier persona puede ingresar, no hay alambre perimetral, hay un solo cartel que está tapado por los arbustos. Es un poco la problemática. Uno desconoce la gente que viene. Se sabe que la delincuencia hace también inteligencia. Entonces, nosotros como vecinos, tenemos miedo que esa gente que dice que vienen a pescar o a pasar el día, también esté haciendo una inteligencia de los movimientos de cada chacra», agrega el vecino de Tomás Jofré. 

Asimismo, Gorín explicó que sumó a su relato escrito, copias de denuncias «Cuando empezó el aislamiento se incrementó un poco y hubo algunos robos más notorios. Además en el último tiempo ha pasado a ser una zona de deportes acuáticos, nos encontramos con jet esquí, motos de agua, que interrumpen el descanso de los vecinos», agregó.   

«En su momento tuve algunas reuniones con el Sr. Esteban Rossi (NdR: ex director de Seguridad hasta 2019) hasta antes de la pandemia, pero en concreto no hemos podido avanzar. No sé cuál es el alcance que ustedes tienen como Concejo, pero la inquietud que les quiero trasmitir es que todo esto se puede solucionar con voluntad para incrementar la seguridad. La preocupación mía y de los vecinos que me acompañan, es que todos sabemos que es un terreno que está en estado de limbo territorial que podría ser utilizado para futuras usurpaciones», resaltó el vecino de Tomás Jofré.  

Con lo expuesto por el vecino Gorín, el Concejo Deliberante armó un expediente que es tratado en la Comisión de Seguridad. Al expediente se le adjuntan las fotos presentadas por el vecino. No obstante, cabe recordar que al terminar el período ordinario de sesiones el venideo 30 de noviembre, el expediente podría ser tratado en comisiones ampliadas durante el período extraordinario de trabajo de los Concejales hasta marzo del próximo año cuando se retome el período ordinario de trabajo.

COMENTARIOS

Comentarios