Pedido de justicia por «Chinchu» Rodríguez

Familiares, amigos y vecinos se reunieron en la esquina 29 y 34 con un objetivo, reclamar justicia por Esteban Nicolás «Chinchu» Rodríguez que en la madrugada del domingo 28 recibiera una descarga eléctrica y falleciera en esa esquina. El abogado contó cómo fue el hecho gracias a las cámaras municipales que lo captaron y explicó que se están convocando a testigos para declarar en la causa que investiga el fiscal Villalba.

El silencio, cortado por las lágrimas y sollozos de los presentes, colmó la intersección de la avenida 29 y calle 34. La esquina donde fue el hecho se encuentra marcada con cintas de peligro. No obstante, la familia y amigos fueron juntándose en la mano de enfrente para unificar el reclamo familiar ante la muerte del joven de 24 años, futbolista. Vecinos de la zona y amigos de amigos, fueron reuniéndose para hacer visible el pedido de justicia.

Su padre, Roque Rodríguez, aprovechó unos minutos para dirigirse ante los presentes: «Esto es Esteban. Gracias por esto. No fue un accidente, no fue un accidente. Vamos a luchar para que nos vuelva a pasar esto. Hoy nos tocó a nosotros. No queremos que le toque más a nadie. Gracias por el apoyo. Que Dios los bendiga a todos. No tenemos más palabras para semejante dolor que tenemos». Entre aplausos y el grito de «justicia», los presentes fueron abrazando a sus padres, a sus hermanos, a la pareja de Esteban que entre lágrimas siguieron en silencio y esbozando una agradecimiento ante las palabras de aliento de los presentes.

En el lugar, el abogado de la familia Natalio Nicodemo, contó que dos cámaras de seguridad del municipio registraron el hecho. Una principalmente muestra cómo «Chinchu» a la 1:53 del domingo, había llovizna, cruza la calle 34 y al pisar la rampa se habría trastabillado, no llega a caerse, pero al irse a un costado golpea su cara con el poste de luz de hierro y con una placa de metal recubriendo una parte. En ese momento sí, el cae, sus piernas quedan en la calle y su cuerpo en la rampa. Ambas filmaciones fueron presentadas ante la Fiscalía que pidió al Municipio que presente la de los días previos.

«Hemos avanzado con varias medidas de pruebas que ofrecimos ante la Fiscalía. La misma Fiscalía el mismo domingo empezó con medidas. Una de ellas fue la pericia técnico-científica de lo que pasó. Esa pericia arrancó el lunes siguiente y este jueves estuvimos con el Ingeniero Vitetta, el encargado de hacer la pericia designada por el Fiscal. Si bien no presentó ningún informe, quiso ver algunas cosas que le quedaron pendiente del lado de enfrente. Seguramente, estimo yo, algún tipo de incidencia que tuvo la conexión áerea. Será la pericia la que pueda determinar la causa», expresó el abogado Nicodemo.

No obstante, el representante de la familia afirma que «no hay dudas» de que la columna de hierro revestida en chapa fue la causa de la muerte de Esteban Rodríguez. «Tenemos el video nosotros captado por la cámara de seguridad que está en el árbol del kiosko. La cámara que está sobre la pañalera también captó el hecho. Pero en la primera se ve toda la secuencia de lo que pasó. No solo lo de Esteban, sino que también unos cuatro minutos antes pasan un grupo de chicos. Uno de ellos roza con el codo la columna y le da una descarga porque se ve que mira la columna, pero siguen caminando. Minutos después pasa Esteban que trastabilla en la rampa, su cara queda pegada al poste y queda varios minutos recibiendo la descarga. Tuvimos que ver el video, es muy doloroso y terrible», agregó Nicodemo.

Asimismo, el abogado contó que el mismo domingo del hecho, empleados de la empresa EDEN fueron convocados a declarar. «El Jefe de las Cuadrillas de EDEN y el que le sigue, el segundo, hicieron una declaración. Tengo una reserva para hacer, no quiero expedirme hasta que no estén todas las pruebas. Pero de esas declaraciones, yo saco elementos muy importantes. La causa está con medidas agregadas. Otras están pedidas y pendientes que son muy importantes. Desde ya afirmamos que esto no fue un accidente. Hoy está calificado como ‘averiguación de causales de muerte’, pero yo creo que esto es un homicidio. Después veremos qué tipo de homicidio, si fue culposo por negligencia, o qué. Son cosas que analizaremos cuando tengamos todas las pruebas. Pero no tenemos duda de que esto no es un accidente porque es un hecho evitable. Es un delito», agregó el abogado Natalio Nicodemo.

COMENTARIOS

Comentarios