Finalizó la intervención del Sindicato de Municipales

En medio de polémicas, las elecciones para el próximo 14 de enero solo tiene una lista presentada para los comicios. Está encabezada por Evangelina Artaza y Juan Gabriel Palacios. 

Tras una larga intervención se avecinan elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM). El pasado 16 de diciembre se realizó la convocatoria para la presentación de las listas que busquen participar de los comicios. 

En ese sentido, desde el STMM se realizó la publicación correspondiente para la asamblea que definiría a la junta electoral. Según comentó Evangelina Artaza, quien participó de dicha asamblea, “estaba convocada para el 16 a las 9 de la mañana y como no se llegaba al porcentaje con los presentes, se esperó hasta las 10 para el segundo llamado donde se acercan algunos más y de esa manera se comienza la asamblea que definió la junta”.  

Finalmente, de esa convocatoria solo quedó presentada una sola lista para las próximas elecciones a realizarse el próximo 14 de enero. 

Dicha lista está encabezada por la propia Evangelina Artaza como secretaria General y Juan Gabriel Palacios como secretario adjunto. 

El sindicato de Trabajadores Municipales está intervenido desde noviembre del 2018 por parte de la Federación que los nuclear, debido a una mala administración que derivó en esa medida.  

Durante esos años, se buscó sanear las cuentas de la asociación gremial, algo que la propia Artaza anunció ante los medios a mediados de este año. De hecho, en ese momento ya se tenía la idea de volver a convocar a elecciones después de todos estos años, pero con la llegada de la segunda ola de Covid 19 desde el ministerio de trabajo se suspendió la posibilidad de volver a abrir las urnas. 

Ahora, algunos meses más tarde se volvió a reflotar la idea de finalizar la intervención y hacer el correspondiente llamado a alecciones. 

Lo cierto es, que en el STMM hay posturas encontradas en cuanto a la conducción. Por un lado está el ala que representa Artaza junto con el interventor Rodríguez, pero en este último tiempo, tanto Gustavo Arsenegui y Norma Agüero fueron conformando la Agrupación Naranja, la cual impulsó algunas iniciativas en lo que respecta al ámbito de presupuesto y salarios. 

Tras no haber podido presentar su lista en estas elecciones, ahora llevaron una comunicación al Ministerio de Trabajo para revertir la situación.  No obstante, Evangelina Artaza se encargó de especificar cuáles fueron los procedimientos realizados. 

“Se publicó en tiempo y forma la convocatoria a elecciones, el día 6, 9 y 10 en Actualidad de Mercedes como marca nuestra ley de asociaciones sindicales” sostuvo. Además agregó que “pegamos los carteles en todas las áreas y mandamos las convocatorias al Ministerio de Trabajo”. 

Con respecto a la presentación de las otras listas que buscaban la disputa electoral, Artaza sostuvo que “los mismos de la Agrupación Naranja sabían que el 14 de enero eran las elecciones, Gustavo Arsenegui vino en reiteradas oportunidades. Y para que sean en esas fechas, la convocatoria tiene  que ser anticipación”. 

“Lo que ellos presentaron y que la junta no le aceptó fue una prórroga, lo que la junta no se la dio porque la misma fue convocada en tiempo y forma” agregó Artaza. 

Por otra parte, en cuanto a la presentación que se realizó por parte de la Agrupación Naranja en el Ministerio de Trabajo, Artaza sostuvo que “por más que se presenten en el Ministerio no van a poder impugnar la junta porque está todo legalmente hecho. La realidad es que dijeron que iban a volver con otra nota donde iban a sacar el pedido de la prórroga y no lo hicieron”. 

En tanto, en relación a la tercera lista que buscaba llegar al 14, manifestó “en el caso de (Alejandra) Santana y (Mary) Gelvez, llegaron a las 11 y 10 de la mañana y la junta era hasta las 11, donde se retiró”, por lo que tampoco pudieron presentarse. 

Más allá de que aun quedaran algunas cuestiones por resolver, lo cierto es que el Sindicato de Trabajadores Municipales tendrá elecciones el próximo 14 de enero con, hasta el momento, una sola lista presentada. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios