Mercedes participó en el lanzamiento de la red federal de asistencia a víctimas de siniestros viales

Desde la Secretaría de Seguridad Municipal informaron que el área de tránsito participó de un encuentro donde se anunciaron las nuevas herramientas nacionales para asistencia a las víctimas de siniestros viales. En esta ocasión, además, se presentó la Línea 149 opción 2, que es la red federal de asistencia. Hubo 28 municipios bonaerenses entre los que se encontraba nuestra ciudad. Funciona en la instancia de la post emergencia y las víctimas pueden llamar desde cualquier punto del país, con atención las 24 horas, durante todo el año.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo del Ministerio de Transporte- presentó esta nueva herramienta que se suma a una batería de acciones que se vienen desarrollando en diferentes ciudades, incluida entre ellas, nuestra localidad.
Nancy Okos del área de seguridad vial, quién fue parte de esta presentación, contó “las víctimas pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier lugar del país, donde reciben acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos” y agregó “las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial”.

“Es importante remarcar que la Línea 149 funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911” señaló Okos.

“Ninguna persona está preparada para superar la pérdida de un ser querido en un siniestro vial y desde el primer momento aparecen las necesidades. Por ejemplo, tener que tramitar el traslado de un féretro o un certificado de defunción, con la necesidad de recibir asistencia psicológica o en la causa judicial, y o necesidad económica si la víctima era el sostén de la familia. Todas estas situaciones de angustia nos obligan como Estado a estar presentes. Y no hacerlo con palabras de ocasión, sino poniendo recursos concretos disposición, y ese es el sentido que tiene la Línea 149 y lo que queremos hoy es ponerla a disposición de los municipios, para que puedan acompañar y dar respuestas a las y los vecinos”, manifestó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Por su parte, el director Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, Mariano Hidalgo, mencionó que “lamentablemente la siniestralidad vial es un problema con el que convivimos y tenemos esta herramienta a disposición para acompañar y brindar soluciones a nuestros vecinos y vecinas. Desde la provincia de Buenos Aires nos comprometemos a seguir difundiendo la Línea 149 en cada uno de los 135 municipios para que cada vez llegue a más personas”.

La reunión tuvo como finalidad trabajar en conjunto con las jurisdicciones municipales y poner a disposición de las y los ciudadanos los recursos que brinda la red. Del encuentro participaron autoridades de los ministerios de Justicia y del Interior de Nación; de la ANSV; de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires; de hospitales de la provincia, del Consejo de Víctimas de Buenos Aires y de los municipios presentes.

Por Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios