Concejales de Juntos proponen un espacio de rehabilitación integral con internación en el SAPEC

A través de una conferencia de prensa realizada en la mañana del viernes, los concejales del bloque Juntos de Mercedes, Débora Lacasa y Gustavo Mangoni anticiparon uno de los proyectos ya presentados para ser tratados en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad. La idea es que se cree un “Hospital de Rehabilitación Integral Lucas Fal”, en homenaje al bioingeniero fallecido en 2016 que trabajó en la propuesta original. El proyecto de resolución es para solicitarle al Ministerio de Salud que se habilite un espacio de rehabilitación integral de adultos y pediatría, para atención de pacientes con patología neurológica, traumatológica, cardio respiratoria cognitiva y de cualquier índole que genere un discapacidad crónica.

En el diálogo con los medios, los concejales contaron que la propuesta a elevar al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires surge tras una visita que realizaron al espacio del Hospital Dubarry denominado SAPEC (sito en la esquina de 10 y 37) que concluyó en una reunión con el Director del Hospital Dr. Pablo Cassiani, y en un posterior encuentro mantenido con el kinesiólogo Marcelo Cosi que supo trabajar junto al ex director de Dubarry Daniel Bandoni.

«Con Marcelo Cosi hemos charlado la idea de ubicar en el SAPEC, un centro de rehabilitación integral. De allí surge el proyecto de resolución que presentamos para ser tratado en el Concejo Deliberante», explicó Lacasa y cedió la palabra al Concejal y también kinesiólogo, Mangoni.

«La ciudad no tiene un centro de rehabilitación integral que incluya cama de internación. Hoy tenemos gran cantidad de consultorios y de lugares de atención ambulatoria, pero no hay un centro con internación. Estos centros nos permite atender a pacientes con problemas serios y graves como pueden ser ACV, traumatismos craneos encefálicos, gente con cirugía craneal, enfermedades como la esclerosis múltiple. Patologías complejas que deben ser atendidas integralmente por un equipo interdisciplinario y que requiere que el paciente esté internado porque es difícil tener un tipo de paciente con estas gravedades en la casa», explicó Mangoni para luego contar que la provincia de Buenos Aires tiene pocos lugares de estas características, los cuáles en su mayoría son privados.

«El espacio de 10 y 37 fue creado con esa idea. El propósito de ese espacio era tener un centro de rehabilitación. Las distintas circunstancias hicieron que no se concrete y se orientara a otra actividad, que también tiene que ver con la rehabilitación, pero con una rehabilitación ambulatoria. Hoy funciona como un centro ambulatorio, policonsultorio. Nos parece que el lugar tiene más potencial. Tiene el equipamiento necesario para atender pacientes con mayor complejidad. Tiene una pileta climatizada que hoy está ocupada con elementos que no se usan. La usan de depósito. Tiene dos gimnasio, tiene aire frío calor central, tiene consultorio, vestuario, cocina. Está totalmente equipado. Faltan camas de internación. Que en una primera etapa, posiblemente se puedan utilizar la del Hospital o la del Hogar Ulises D’Andrea, ya que tiene un espacio verde para construir estas habitaciones y así tener un lugar que sea referencia en la zona», resaltó el Kinesiólogo que va por su segundo mandato como Concejal de Mercedes.

A la vez, Mangoni aclaró que se busca que el espacio sea «independiente» del Hospital. «Que sea un Hospital de Rehabilitación Integral con internación independiente del Hospital Dubarry. Porque, lo que pasa hoy, es que los kinesiólogos o profesionales que se desempeñan en el SAPEC van y vienen al Hospital, entonces dejan la atención en el lugar. Nos parece que tiene que tener una cierta independencia y una dirección», agregó Mangoni.

Es así que el proyecto de resolución es un pedido formal a la provincia de Buenos Aires, al ser un Hospital provincial, para que se encamine el proyecto. «Hemos conversado con el Director Cassiani, le pareció que muy bien la iniciativa, compartió esta mirada. Le pareció que por ahí iba el tema y por eso presentamos el proyecto para ser tratado en la primera sesión ordinaria del lunes 14 de marzo», marcó el concejal.

Asimismo, hizo hincapié en que la propuesta explicita que la solicitud la denominación del espacio como “Hospital de Rehabilitación Integral Lucas Fal”, ya que el bioingeniero fallecido en 2016 había trabajado en la propuesta original antes y durante su función en la provincia de Buenos Aires. Además de haber trabajado en su veta profesional, en el desarrollo de tecnologías que permiten la rehabilitación y atención de pacientes conlas patologías que se atenderían en el espacio propuestos.

Proyecto de Resolución
El proyecto en su articulado establece entre sus vistos y considerandos «la necesidad de la ciudad de Mercedes y de las localidades vecinas de contar con un Hospital de Rehabilitación integral de adultos y pediatría, para atención de pacientes con patología neurológica, traumatológica, cardio respiratoria cognitiva y de cualquier índole que genere un discapacidad crónica, disponiendo de un área de internación intensiva y semintensiva en rehabilitación, orientada para pacientes secuelares de reciente instalación (reagudizaciones de patologías discapacitantes crónicas)».

Además expresa el proyecto que «aproximadamente un 11 % de la población sufre una discapacidad o está en proceso de una patología que conlleva a esto. Según estadísticas semanalmente se internan en la ciudad en promedio 1,5 pacientes que han sufrido un ACV, donde se estima que un 80 % quedara con secuelas de distinto tipo. Si a esto se suma la accidentología vial, y enfermedades crónicas varias, se impone con urgencia contar con tal iniciativa».

Para luego explicar que el espacio podría tener: Atención médica, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Neuropsicología, Terapia recreacional, Musicoterapia y Nutrición. Áreas, algunas de ellas, con las que ya cuenta con profesionales nombrados en el mismo SAPEC.

COMENTARIOS

Comentarios