Juntos reimpulsó el proyecto de Ficha Limpia

La diputada provincial de Juntos, Noelia Ruiz, presidente del PRO Mercedes, brindó detalles sobre el proyecto Ficha Limpia, reimpulsado por su espacio en el ámbito legislativo, y cuestionó que sea resistido por el Frente de Todos. “La agenda de integridad y ética pública no está en las prioridades del oficialismo”, afirmó.

El bloque de legisladores nacionales del PRO, junto a legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, volvieron a reimpulsar el proyecto de Ficha Limpia. ¿En qué consiste o cuáles son los ejes principales de esta iniciativa presentada días atrás?

Es una iniciativa ciudadana. Hace muchos años se vienen juntando firmas. Si entrás en la página change.org/fichalimpia hay más de 405.000 firmas pidiendo este proyecto.

Lo que hicimos desde la política fue levantar un pedido ciudadano para llevarlo a la Legislatura. Es un pedido de sentido común. Le robaste al estado o tenés un delito contra las personas, contra la propiedad, no podés ser funcionario, no podés ser candidato. Son requisitos de idoneidad y de integridad que cualquier persona debiera sostener para poder ser parte del estado.

«Son requisitos de idoneidad y de integridad que cualquier persona debiera sostener para poder ser parte del estado»

Lo que agregamos en nuestro proyecto en la Provincia en particular tiene que ver con la permanencia en el ejercicio de la función pública. No solo regular el acceso sino también la permanencia, con lo cual a lo largo de tu carrera, como funcionario, legislador o el cargo electo en el que estés cumpliendo funciones, si después tenés una condena respecto a alguno de esos delitos te tenés que apartar del cargo. Eso es lo que regula la ley de Ficha Limpia.

¿Por qué esta iniciativa ha sido resistida en varias oportunidades por el oficialismo?

Convengamos que la agenda de integridad y ética pública no es una agenda en las prioridades del oficialismo. Nosotros desde Juntos por el Cambio venimos impulsando esta agenda en las distintas jurisdicciones donde somos gobierno. Cuando María Eugenia Vidal fue gobernadora de la provincia de Buenos Aires impulsamos la ley de Declaraciones Juradas, obligando a todos los poderes del estado de la provincia de Buenos Aires a rendir su patrimonio.

Este tipo de leyes, que tienen que ver con esta agenda de integridad y transparencia, son parte de los valores que nosotros representamos y que evidentemente no representa el Frente de Todos.

Ayer el senador Walter Lanaro señalaba que con esta iniciativa están dando un paso más hacia la recomposición del vínculo entre la gente y la política. ¿Considera que es así?

Me parece que es así desde el primer momento que esta es una iniciativa ciudadana que nosotros como representantes recogemos y transformamos en un proyecto de ley para llevarlo a la realidad y a la norma.

Y por otro lado, es una cuestión de sentido común. Si vos le robaste al estado, si mataste a una persona, si tenés un delito contra la integridad sexual de otra persona, ¿cómo vas a ser representante o funcionario público? Este proyecto va en esa línea: dotar de idoneidad e integridad a quienes tenemos responsabilidades públicas.

Escuchá la entrevista de Grupo La Provincia haciendo click aquí.

COMENTARIOS

Comentarios