Luna de Sangre, el asombroso fenómeno que podrá verse en América Latina

Este 16 de mayo un evento astronómico inigualable pintará de rojo al satélite de la tierra. Se trata de la Luna de Sangre, podrá ver en varias zonas del continente americano y otras latitudes.

Luna de Sangre.
Luna de Sangre.

Este 16 de mayo un evento astronómico inigualable pintará de rojo al satélite de la tierra. Se trata de la Luna de Sangre, que podrá ver en varias zonas del continente americano y otras latitudes.

Este fenómeno tendrá lugar a las 2.27 a. m. y terminará a las 5.55 a. m., según el horario internacional (UTC). La fase de magnitud máxima será a las 4.11 a. m.

El evento podrá apreciarse por casi 3 horas y media, a simple vista y sin ningún tipo de instrumento especial. También se verá en Asia y Europa, pero durante menos tiempo y no en su fase máxima.

¿Cómo ocurre este extraño fenómeno? Durante el eclipse, la luna llena no estará totalmente oscura, sino que tomará un matiz rojizo, porque es desviada por la atmósfera terrestre.

El astrofísico Fred Espenak explica que la Luna orbita la Tierra una vez cada 29 días y medio, aproximadamente, y por eso a medida que gira alrededor del planeta su posición con respecto al Sol hace que cambie de fase.

El eclipse tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol y crea una sombra sobre nuestro satélite natural.

Pero para que esto ocurra los tres cuerpos deben encontrarse perfectamente alineados, de manera que nuestro planeta proyecte su sombra sobre la Luna, la cual puede ser visible igualmente. Existen tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral.

Según el calendario astronómico de este año existirán otro eclipse denominado Luna de Sangre. Será el 8 de noviembre y también podrá verse en el suroeste de América del Norte, el noreste de Asia y todo Nueva Zelanda

COMENTARIOS

Comentarios