Detenido fue imputado por estafas

Días atrás se detuvo a un individuo imputado por un caso de “Estafas reiteradas” en la localidad de Luján. Sobre el hombre de 45 años pesaba una orden de detención y se procedió a ejecutar en momentos en que el sujeto llegó a la dependencia de la Comisaría Luján Primera. 

A fines del mes de abril se iniciaron una serie de denuncias contra un vendedor de viajes de Turismo, de 45 años de edad, ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 y posteriormente tomó intervención la Unidad Funcional de Delitos Complejos N° 1 del Departamento Judicial Mercedes.  

A partir de las denuncias, se tomó conocimiento de la maniobra que estaría desarrollando el imputado con el respaldo de una Agencia de Viajes de la localidad de Luján, propiedad del sujeto y su familia. 

Así pudo acreditarse, con el grado de certeza propio de esta instancia, que el imputado, aproximadamente desde el  mes de diciembre de 2021, dio inicio al despliegue de una maniobra estafatoria que determinaría un gran perjuicio económico respecto de un abultado número de personas de la ciudad de Luján y localidades vecinas. 

Aprovechando que muchos de los damnificados ya habían llevado a cabo viajes con la mencionada agencia sin ningún tipo de inconvenientes u otros conocían la trayectoria del lugar, innumerables víctimas contrataron distintos viajes que el imputado ofrecía a precios accesibles, sabiendo de antemano que no podía cumplimentar, recibiendo abultadas sumas de dinero en pesos y dólares; pero nunca avanzó en las contrataciones de los viajes que ofrecía y prometía la entrega de vouchers correspondientes a cada viaje  que nunca cumplió. Y a ello se sumó que tras el incumplimiento, nunca devolvió el dinero que le fuera depositado y se fugó de la localidad de Luján con el efectivo en su poder perjudicando económicamente a todas las personas que cayeron en su ardid. A la fecha aún no se ha logrado individualizar a la totalidad de las víctimas ni conocido el monto al que asciende la defraudación. 

Además de llevar adelante la toma de una importante cantidad de testimonios de víctimas de la estafa, se llevaron a cabo una serie de medidas que derivaron en una orden de allanamiento y detención del imputado, solicitado por ante el Juzgado de Garantías N° 2 de Mercedes. 

La medida se llevó a cabo el pasado 11 de mayo, con colaboración de la DDI Mercedes, en tres objetivos: el domicilio del imputado, el domicilio de familiares del imputado y la Agencia de Viajes en cuestión. En los mismos se procedió a secuestrar dos CPU, teléfono celular, pendrive y documentación relevante para la investigación. En cuanto a la orden de detención, la misma no pudo ser ejecutada al no encontrar al imputado. 

En las primeras horas de la tarde del jueves 12 de mayo, el imputado quedó detenido y alojado en la Comisaría Luján Primera hasta la jornada de este viernes 13, cuando fue trasladado a la dependencia de la Unidad Funcional de Delitos Complejos N° 1 donde compareció ante agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal por el delito de “Estafas reiteradas”. 

Vale destacar que el imputado hizo uso de su derecho de negarse a prestar declaración. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal Depto Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios