Experiencia mercedina de Fovisee convocó observadores internacionales

En Mercedes se concretó una reunión de carácter internacional. Hubo presencia de viceministros de vivienda de varios países y especialistas quienes, tras una reunión de trabajo con el intendente, responsables de FOVISEE y secretarías comunales. Recorrieron la experiencia de la implementación del programa “vivienda justa” en Mercedes que dicha fundación realiza junto a la secretaría de desarrollo de la comunidad.

Internacional

Este jueves se realizó en Buenos Aires, la conferencia latinoamericana de Vivienda, Energía y Sustentabilidad (CLAVES 2022) de la cual participó el intendente de nuestra ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz. La misma fue organizada por las fundaciones Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) y Weatherizers Without Borders (WWB). A partir de este encuentro surge la visita de un nutrido contingente de importantes funcionarios de toda Latinoamérica, en busca de poder ver la experiencia y el trabajo suscitado a nivel habitacional en nuestra ciudad en el último tiempo.

En Mercedes estuvieron Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador. Viceministra Gabriela Aguilera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de Chile, Subsecretaria Tatiana Rojas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú. Viceministra Arq. Carmen Cecilia Lecaros Vértiz del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Directora de Vivienda Rural, Brasilia Romero Sinisterra de CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) de México, el Director de Análisis de Información Territorial y Seguimiento de Programas de Vivienda Daniel González Escobar.

Gratitud

El intendente Juan Ignacio Ustarroz señaló “en primer lugar expresar nuestra gratitud y orgullo de recibir en nuestra ciudad a tan importante contingente de funcionarios y funcionarias de distintos países de América Latina” e indicó “creo que lo que se viene a observar es todo el trabajo que se viene realizando en la ciudad con un eje que es fundamental, la vivienda justa y sustentable”.

En este sentido, Ustarroz expresó “nosotros estamos muy orgulloso de todo el trabajo que se viene realizando con Fovisee y sus equipos, con todo lo que han generado en Mercedes” y añadió “este lugar es un espacio de capacitación y orientación, que con el tiempo van a ir usando cada vez más familias de Mercedes que están construyendo viviendas, donde hemos hecho extensivo a este servicio, también, a vecinos con el crédito Procrear, y la verdad que hacer un uso eficiente de la energía tiene múltiples ventajas desde el punto de vista económico, ambiental, desde la seguridad”.

Experiencia

“Esta es una experiencia muy linda, el haber participado en el día de ayer de la jornada donde funcionarios de distintos países exponían cuál era la experiencia, la visión, y nosotros humildemente como ciudad también acercamos toda esta experiencia de los últimos años” remarcó el intendente Ustarroz y agregó “donde también, como logro muy importante, está este centro en la ciudad de Mercedes, con asesoramiento y acompañamiento técnico y gratuito a las personas, e incluso, también, con aporte de materiales importantes a la hora de intervenir en un domicilio”.        

FOVISEE

Nicolás Maggio, presidente de la fundación FOVISEE contó “estamos en una visita de campo, vinimos con la Vice Ministra de Vivienda del Perú, la Vice Ministra de Vivienda de Ecuador, la Vice Ministra de Vivienda de Chile, la Directora Nacional de Vivienda Rural de Colombia, el Director Nacional de Análisis de Información de Vivienda de México y un especialista de Estados Unidos, a quienes les estamos mostrando la experiencia que hacemos de mejoramiento habitacional sustentable y el acompañamiento técnico social público y gratuito en la ciudad de Mercedes”

“Y hoy estamos con esta Conferencia Latinoamericana de Vivienda Energía y Sustentabilidad, el cual, es un espacio de intercambio de mejores prácticas en vivienda popular sustentable que nosotros encaramos con distintos países de la región”

FOVISEE es una fundación sin fines de lucro fundada en 2010, que trabaja fomentando la Vivienda Justa y los derechos asociados a ella: salud, seguridad, calidad de vida, inclusión económica, trabajo y cuidado del ambiente.

Weatherizers Without Borders (WWB) es una organización que trabaja en Argentina para ayudar a reducir el uso de energía, haciendo que los gobiernos locales y nacionales inviertan en la sostenibilización de viviedas.  

A través de este encuentro CLAVES 2022 se intercambian ideas y conceptos entre especialistas tanto del sector público, privado, la universidad y la sociedad civil, con el fin de continuar la construcción de un futuro de viviendas más sustentables. Este año las dos únicas experiencias que se visitaran en nuestro país, son las de la ciudad de Mercedes y Bariloche.

Gestión

De la reunión de trabajo participaron, además, los equipos técnicos de FOVISEE que tienen una sede en Mercedes, la secretaria de desarrollo de la comunidad, Jorgelina Silva, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, el secretario de obras, Emanuel Pérez Carrera, la directora de vivienda, Marina Amarillo, el coordinador Bautista Mansilla, entre otros responsables de distintas áreas.

Info: Desarrollo de la comunidad

COMENTARIOS

Comentarios