«En Las Palabras»: Federico Blanco presentó su libro

El sábado por la noche el autor mercedino dio a conocer su libro en el recinto del HCD. Se trata de un recorrido de 20 relatos, entre los que se pueden encontrar temáticas como miedos, infancia, experiencias, tiempo, sumado al poder de las palabras. 

Durante la noche del sábado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el escritor mercedino Federico Blanco realizó la presentación de su libro titulado “En las Palabras”. 

Para ello, tanto el autor como el público presente fueron recibidos por la presidenta del cuerpo Evangelina Cabral quien dio inicio al acto con unas breves palabras: “Este recinto es patrimonio histórico de los merecedinos. Es mi idea y del cuerpo del cual formo parte abrirlo a la comunidad, que los vecinos de la ciudad lo sientan como propio y que esté abierto al arte, la pintura, la literatura” manifestó Cabral. 

Acto seguido, Federico Blanco comenzó con una serie de agradecimientos, tanto para la presidenta del HCD, como a los medios de la ciudad que difundieron la actividad, así también a los amigos y familiares que también ayudaron en la difusión. 

“Hace un año tras le estaba dando vida al libro y ahora el libro me exige a mí que se los lleve y se los muestre a ustedes” manifestó. 

Según comentó ante los presentes, el libro tiene un recorrido de 20 relatos diferentes en cuanto a estilos, extensiones y formatos, entre los que se pueden encontrar temáticas como miedos, infancia, experiencias, tiempo. 

Si bien manifestó que no se trataba de un compendio autorreferencial, si manifestó algunos puntos que tuvo en cuenta a la hora de ponerse a escribir. “Si bien hay muchos de los cuentos que más me representan, en la selección de los diferentes relatos me gustaba mostrar todas las formas de pensar que me hacen ser quien soy. Hay relatos que me parecen sumamente significativos compartir que los escribí cuando tenía 17 y 18 años y que están presentes en este libro” comentó el autor. 

Video Gentileza de Marcelo Farías y Pedro Caramelo

En tanto, Blanco fue dando cuenta de los diferentes aspectos que contiene la obra, centrando su relato en el poder de las palabras y la creación de discurso. “Las palabras sirven para entretener, jugar pero también para plantear diferentes realidades. Pensar en las palabras como el método que tenemos de relacionarlos” expresó. 

Por otra parte, sostuvo que “en su concepción fue pensado como una encuentro con otro, con un algo, con un alguien y que la palabra es la herramienta para lograrlo”, dando cuenta también de la necesidad de contar su propia experiencia, casi desde sus inicios hasta llegara a ser el autor de “En Las Palabras”. 

En cuanto a la motivación, Federico pasó por varios puntos que lo fueron llevando a llenar todas esas páginas en blanco.  

“Este libro surgió hace un año y un par de meses y tuvo mucho que ver con la etapa covid, el aislamiento, el distanciamiento y como cada uno lo atravesó. Algunos nos pusimos a reflexionar en cómo vivimos o en como queríamos vivir. En lo personal apareció el tema de la muerte, de la soledad, el encuentro con otro que estaba lejos y eso tuvo mucho que ver para la concepción de este libro. La necesidad de plantear herramientas para vincularse con el otro” sostuvo ante los presentes. 

Además, también manifestó la idea de “escribir para aquellos que no se acercan a la literatura” relatando algunas experiencias de sus propia vida. Es por ello que en varios de los relatos que forman parte del compendio busca expresar una idea a partir de extensiones cortas a modo de facilitar ese primer acercamiento a la lectura. 

Por último, dejó algunos párrafos aparte para lo que tiene que ver con las ilustraciones y el arte de tapa. En ese sentido, agradeció a “Rulo Godar”, músico e ilustrador por el diseño de portada, sumado a Nicolás Santilli que se encargó de los dibujos del interior que complementan los relatos. De hecho, se realizó una pequeña exposición en el recinto del HCD para que los espectadores puedan visualizar el arte que acompaña las palabras de Federico Blanco. 

Colaboración Mariano Oyarzú
Fotografías: TeCleArte

COMENTARIOS

Comentarios