Cuatro aprehendidos por tenencia de estupefacientes y armas de guerra 

En la jornada del 11 de junio del corriente, en el marco de un allanamiento a solicitud del Departamento Judicial de la ciudad de Trenque Lauquen en el barrio Plumas Verdes de Luján se aprehendió a cuatro personas que estarían  vinculadas a la comercialización de estupefacientes. 

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el operativo se llevó a cabo en una casa quinta y ante la presencia de testigos hábiles, en horas de la mañana, a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones Trenque Lauquen, Dirección Departamental de Investigaciones de Zárate – Campana y Dirección Departamental de Investigaciones Luján a instancias del Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de la ciudad de Trenque Lauquen.

En el marco de la búsqueda que se llevaba a cabo, los efectivos policiales encontraron a simple vista en el lugar  sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana),  todo ello almacenado con evidentes fines de su posterior distribución y comercialización fraccionadas en dosis destinadas a los consumidores. En tanto,  se encontraron dos armas de fuego clasificadas como de guerra según la legislación vigente, más precisamente una Bersa Thunder 9 milímetros y una pistola Taurus 9 milímetros, una de ellas con numeración suprimida, cuatro cargadores y 70 proyectiles del mismo calibre. 

Ello fue comunicado a la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10, descentralizada Luján, y Ayudantía Fiscal Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial Mercedes que intervinieron en el hecho. 

Según pudo saberse, se secuestraron 22 bolsas de nylon que contenían 4266 envoltorios conteniendo clorhidrato de cocaína (de aproximadamente 0,2 gramos cada uno); otro envoltorio  con dos panes de cocaína compacta que pesaron 513,9 gramos y 519,6 gramos; y un tercer embalaje de nylon con 77,8 gramos de marihuana. Además y junto a esta importante cantidad de drogas los investigadores hallaron otros elementos de fraccionamiento de estupefacientes y relacionados con la modalidad delictiva investigada, entre ellos dos tijeras, packs de bolsas del mismo material que los envoltorios fraccionados encontrados, y bolsas del mismo material cortadas en forma de tiras, 15 teléfonos celulares, una importante suma de dinero, una máquina de contar dinero, entre otros. Los  test orientativos determinaron que las sustancias sospechadas resultaron ser marihuana y cocaína. También se realizaron los pesajes correspondientes que arrojaron las importantes cantidades antes señaladas.  

Ante estas  circunstancias, se procedió al secuestro de los objetos antes referidos y a la aprehensión de urgencia de los allí presentes, quienes tenían acceso y disposición de los objetos ilícitos. Se trata de tres mujeres de 42, 53 y 56 años (oriundas de Ciudadela y del Conurbano Oeste) y un hombre de 21 años de Ciudadela. Además, una de las mujeres aprehendidas contaba con orden de captura por “Homicidio en grado de tentativa” del departamento judicial San Martín y contaba con antecedentes penales por robo y secuestro extorsivo. 

Los aprehendidos comparecieron ante la  agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada del lunes 13 del corriente. Fue por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fraccionados en 

dosis destinadas directamente a los consumidores agravado por cometerse con la participación de 3 o más personas”, “Tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal” y Encubrimiento por Infracción” y no hicieron uso de su derecho a negarse a declarar. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Depto Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios