Mónica Brown presentó libro sobre Belgrano

En la sede del Instituto Belgraniano, días atrás, se presentó el nuevo libro de su presidente, María Mónica Brown. Se titula “Belgrano, un nuevo camino a Chile” y está orientado a lectores jóvenes con fotos ilustrativas.

«Belgrano, un nuevo camino a Chile» profundiza el proyecto de Manuel Belgrano cuando era funcionario español (Secretario del Real Consulado) entre 1803 – 1806. La idea del prócer por aquellos años era encontrar una vía de comunicación terrestre más directa entre Buenos Aires y Chile, que permitiera tanto a personas como a mercancías el cruce de la cordillera de los Andes durante todo el año por estar libre de nieve, a diferencia de lo que sucedía -y ocurre hasta hoy- con el paso mendocino de Uspallata.

Ello significó el inicio de una serie de expediciones trasandinas como las de Cerro y Zamudio, Molina, Sourryère de Souillac, y de la Cruz a través de “las pampas” (oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Mendoza) territorios dominados por los ranqueles, y hacia quienes los funcionarios se acercan para adquirir información importante sobre una geografía pampeana y andina sólo conocida por los indígenas. 

El principal hecho que motivó a la prof. Brown a profundizar sobre el tema fue leer una nota de Manuel Belgrano dirigida a José Cerro y Zamudio fechada el 30 de junio de 1803 en la que expresa: “Saldrá de la Guardia de Luján desde dónde empezará su diario”. Sabido es que Guardia de Luján es la denominación de la originaria y fortinera Mercedes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Vale decir que de nuestra ciudad saldrían las expediciones buscando el nuevo camino a Chile, siendo, por ende, inicio del camino mismo.   

En palabras del Lic. Rogelio Zelaya -encargado de realizar la presentación del libro como miembro fundador del instituto- el texto tiene en cuenta algo fundamental para una producción histórica, cual es el adecuar su análisis y su juicio a la época estudiada, y no a los del presente, dado que el pasado tiene sus propios juicios y valores muy diferentes a los actuales. Por otro lado, Zelaya destacó la rigurosidad documental seguida por la autora en su investigación histórica, práctica concebida en su formación docente del Profesorado “Ciudad de Mercedes” siguiendo las enseñanzas de “Pepe” Gioscio y de Ricardo Tabossi, allá por la década de 1980.   

La autora recibió carta de saludo por su labor continua en la profundización de la figura belgraniana por parte del Lic. Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano quien se excus+o por no estar presente por razones de compromisos de agenda. 

De forma amena en su redacción, por estar orientada a la lectura de jóvenes y adultos interesados en la historia argentina, con fotos ilustrativas, cartografía temática actual y de época, con citas explicativas a pie de página, el libro se puede adquirir a un costo de $500, y se halla en  Librería y Taller de Encuadernaciones “Libros a Nuevo” (calles 23 y 28) y en la sede del instituto (calle 12 N° 339, mail: belgranomercedes@gmil.com, face Instituto Belgraniano Mercedes).  

COMENTARIOS

Comentarios