Apagón 3G: Qué celulares quedarán si uso en todo el mundo

Con el avance de la tecnología, ya son varios dispositivos los que van quedando sin uso, ya sea por obsoletos o por convertirse en antiguos en relación a las novedades que se presentan día a día.

Los celulares no son ajenos a esta realidad, y es por ello que próximamente millones de equipos dejarán de funcionar debido a un «apagón 3G»: el mismo consistirá en que aquellos dispositivos que están en marcha gracias a la tecnología 2G y 3G, ya no podrán usarse por el avance de la misma, que en la actualidad llega hasta el 5G.

Con este apagón, además, estos dispositivos estarán impedidos para realizar llamadas, y enviar mensajes, como así tampoco se podrán visitar sitios web o descargar aplicaciones; salvo que se use el wifi para este tipo de funciones.

Ian Fogg, vicepresidente de análisis de la firma de análisis móvil OpenSignal, dijo que “la razón por la que a los operadores les gustaría deshacerse de la antigua tecnología heredada es para liberar ese espectro inalámbrico”.

Cabe destacar que en Estados Unidos esta iniciativa ya comenzó, dejando obsoletos entre ellos el AT&T, que dejó de funcionar el 22 de febrero de 2022. Los teléfonos 3G y 4G sin VoLTE no pueden ser activados en su red; el T-Mobile, que el 31 de marzo de 2022 decidió abandonar sus dispositivos de tercera generación y el Sprint, que dejará de estar disponible el 30 de junio de 2022; mientras que el Verizon hará lo propio el 31 de diciembre de 2022.

“La razón por la que a los operadores les gustaría deshacerse de la antigua tecnología heredada es para liberar ese espectro inalámbrico”.

En tanto, en nuestro país, aún la tecnología del 5G está en vías de desarrollo; sin embargo, cada vez son más los dispositivos que requieren de este avance tecnológico. Por ejemplo, entre los celulares que ya cuentan con conexión 5G están el plegable Motorola Razr 5G, Moto G100, Moto G71 5G, Moto G200 y los modelos Edge 20 Pro, Edge 20 Lite y el reciente Edge 30 Pro.

Además, los Samsung Galaxy S21, 21+ y S21 Ultra 5G, el Galaxy Z Fold 3, Galaxy Z Flip3 y Galaxy A52, Galaxy A53; y la familia iPhone 13, Xiaomi Mi 11 Lite 5G y Redmi Note 10 Pro 5G.

En congruencia con los avances tecnológicos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) confirmó que habrá seis bandas del espectro radioeléctrico argentino para el uso y despliegue del 5G, mientras que las empresas de tecnología esperan un rápido desarrollo del mismo en todo el país.

COMENTARIOS

Comentarios