Presentaron el Tren Turístico que une Trocha con Tomás Jofré

En el marco de los festejos por el aniversario de los orígenes de Mercedes, se presentaó la formación del tren turístico que circulará por Mercedes (Estación La Trocha), Altamira y Tomás Jofré. El acto protocolar contó con la presencia de las autoridades municipales, nacionales y el responsable de Trenes Argentino.

La formación traída desde Córdoba tiene capacidad para más de 100 pasajeros. El recorrido unirá La Trocha con dos pueblos rurales por donde supo funcionar el ferrocarril Belgrano Sur. Desde Trenes Argentinos Capital Humano majoraron el sistema de vías, la construcción de una estación en Tomás Jofré, y se puso en valor la de Altamira. Asimismo, se acondicionó la formación para llevar adelante el recorrido propuesto.

En el acto de presentación del tren turístico, estuvieron el presidente de Trenes Argentino C.H Damián Contreras, el intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz, invitados como el Diputado Nacional y ex Intendente Carlos Selva y los vecinos de la ciudad que obtuvieron su boleto para hacer el recorrido turístico ferroviario.

En el acto oficial, el primero en tomar la palabra fue Daniel Serra, de Amigos del Belgrano e histórico defensor del tren y La Trocha. Comentó que “tenemos la dicha y la satisfacción que gracias a Trenes Argentinos tenemos la última pieza para armar este tan difícil rompecabezas que es el trencito, hoy presente en la estación de la trocha”. Seguidamente, habló Marcelo Marlino, quien efectuó un amplio y sesudo recorrido por la historia de los ferrocarriles argentinos en general y de La Trocha en particular.

Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, manifestó que “realmente es una alegría, una emoción muy grande poder hoy compartir junto a los vecinos de Mercedes” esta jornada y remarcó “el esfuerzo de este municipio, del sueño de la vuelta de este tren turístico que en medio de una pandemia, en medio de un aislamiento, durante todo el año pasado pudimos igualmente reinventarnos para seguir adelante con este proyecto” y mencionó que primero se pudo en valor las estaciones de Jofré, Altamira, las vías y ahora arribó “este tren con capacidad para 112 personas y que muy pronto cuando junto con Juani podamos definir y diagramar la frecuencia  estará comunicando estas localidades de Mercedes” dijo y remarcó que “esto es para que lo disfruten cada uno de los vecinos, para que los turistas de nuestro país y del extranjero puedan conocer esta tan hermosa ciudad, así que prontamente estaremos inaugurando y haciendo que este tren corra y como comunidad lo podamos disfrutar”  

Palabras de los presentes

Por su parte, el diputado nacional Carlos Selva, expresó que “hay cosas que nos tienen que marcar claramente, la unidad de conceptos, la unidad de objetivos, que esta sociedad y que este país tiene que recorrer y que ese camino es positivo” y que tras un gran esfuerzo desde el gobierno nacional se decidió que “desde el primer día de nuestro gobierno si hubo algo que estuvo claramente definido era que el ferrocarril  tenía que ser el punto de partida para la reconstrucción de la Argentina que había sufrido el industricidio más  importante de los últimos años y para empezar a construir ese estímulo en la sociedad  los ferrocarriles jugaban un rol fundamental” manifestó.  

También dijo que “va a ser el único servicio turístico de la provincia de Buenos Aires. De eso nos tenemos que sentir orgullosos y felicitar al intendente y al equipo por ser el único tren circunscripto a una ciudad y esto tiene que ver por cómo se fue articulando las decisiones y las acciones desde el municipio, la provincia y la Nación” mencionó  

“Estamos cumpliendo 270 años y es un regalo enorme a toda la comunidad de Mercedes que lo reconoce en este gran aplauso” dijo el intendente Ustarroz reconociendo a Amigos del Belgrano, a los protectores del ferrocarril y a “Fernando Luna, quien fue un verdadero defensor de este lugar, La Trocha”.  

Más adelante comentó que “participaron para este logro los trabajadores, funcionarios, sindicatos, vecinos, defensores del ferrocarril, nunca aflojaron e hicieron posible que hoy un tren vuelva a estas vías” solicitando un aplauso para los trabajadores presentes.  

“Hoy nos toca este último gran paso, ya se recuperaron las estaciones, Tomas Jofré, Altamira, antes la Trocha, ya se recuperó el tema de la vía, este tren que lo arreglaron en tiempo récord porque cada trabajador puso alma y vida para que quede hermoso el tren sino para que lleguemos en fecha” mencionó respecto a que éste 25 de junio se pudo presentar la nueva formación.  

Hubo presencia de funcionarios, vecinos, vecinas, amigos del tren, medios de comunicación locales y de distintos puntos de la provincia, también presentaciones artísticas, con un guarda vestido de época, torteras y la entrega de boletos con sentido histórico para pronto vivirlo en realidad ya que ahora inicia el proceso de generación de los mecanismos legales y administrativos para que, contando con una formación en óptimas condiciones, puede pronto hacer el recorrido.  

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios