“Dibujos Apócrifos” en El Limonero 

El espacio cultural de calle 21 presentó la obra de Ernesto Moyano el pasado jueves. “Lo que trato de mostrar con estos dibujos es invitar más a la reflexión que la opinión” sostuvo el artista. 

El Movimiento Cultural El Limonero viene impulsando diversas actividades, donde entre ellas, se pueden encontrar diversos cursos como también exposiciones. El pasado jueves, el artista Ernesto Moyano expuso su obra titulada “Dibujos Apócrifos”, la cual se mantendrá exhibida por los próximos días. 

En cuanto a la presentación, Ernesto sostuvo que “todos los dibujos fueron hechos en el momento de confinamiento y realizados en un formato digital, lo que le dio algo novedoso a mi obra que antes no lo tenía”. 

El artista lleva más de 20 años ligados a este tipo de expresiones, y si bien reconoció que ha pasado por diferentes técnicas como vidrio, grabados o esculturas, “el hilo conductor siempre ha sido el dibujo”. 

Pero de alguna manera, los tiempos que corren y las condiciones globales (como la pandemia por ejemplo) lo fueron empujando al formato digital desde donde hoy parece haber encontrado una comodidad que le era desconocida. 

“En los últimos 2 años, con el tema del confinamiento temí que el material se terminara, lo que me llevó a probar sobre una tableta digital que tenía pero nunca la usaba. Pero al empezar al dibujar se me abrió un mundo nuevo y me fue surgiendo trabajo en el marco digital que me posibilitó a solventarme desde lo económico y a explorar la realización de esa obra bajo ese formato” manifestó Ernesto. 

Este nuevo mundo que se abrió desde el formato lo llevaron a participar de importantes concursos internacionales en países como Italia, Marruecos, Siria, Francia, entre otros, donde parte de su obra está exhibida para el disfrute del público. 

Hoy, un pedacito de Ernesto Moyano quedó en Mercedes y a la vista de cualquiera que quiera acercarse a “El Limonero”. “Lo que trato de mostrar con estos dibujos es invitar más a la reflexión que la opinión. En la inauguración, la gente se acercó y me ha hecho buenas devoluciones lo que me pone feliz por la repercusión” sostuvo. 

Un lugar único 

Por otra parte, Ernesto no dejó pasar la oportunidad de reconocer el trabajo que viene realizando Pablo Russo desde el Centro de Arte y valoró mucho la posibilidad de que existan este tipo de espacios en el país. 

“Es importante darle cabida a estos lugares porque cada vez quedan menos lugares donde uno pueda expresarse. Van quedando pocos y lo que piden a veces son obras más complacientes, está bueno que nos den el lugar a todos” manifestó Moyano. 

En tanto, agregó que “a Pablo (Russo) lo conozco hace años. Anterior a la pandemia di clases acá de caricaturas e ilustración y ahora vamos a retomar ese proyecto. El Limonero es único, no hay lugares así. Además cuando él me propone algo yo me tiro de cabeza porque va a estar bueno y es muy profesional”. 

En ese sentido, Moyano remarcó la iniciativa del lugar en abrirles las puertas a los artistas, no solo para exponer su obra, sino también para poder acercar al público parte del trabajo realizado. “Ahora en El Limonero también tenemos algo novedoso que se llama el ‘Mercadito del Arte’ donde el artista no solo expone en el lugar sino que también puede ofrecer su trabajo. En este caso ofrezco fanzines, stickers, y láminas” concluyó. 

A todos aquellos interesados se loes invita a conocer la exposición de Ernesto Moyano y descubrir la variedad de propuestas que tiene El Limonero, ubicado en calle 21 Nº 327 entre 16 y 14. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios