Amalia Testa y Antonio Lapolla fueron reconocidos por sus trayectorias académicas

Destacados como vecinos por sus trayectorias académicas, el Concejo Deliberante de Mercedes resolvió reconocer a los docentes universitarios e investigadores Lic. Amalia Testa y Mag. Antonio Lapolla. La pareja recibió sus reconocimientos acompañados por su familia que continúan sus pasos en el área de la docencia e investigación en estudios superiores.

Una de las responsables de entregar los reconocimientos fue, la también docente de la UNLu y socióloga, la concejal Debora Lacasa. «Los considero valiosos por sus trayectorias académicas, por su desempeño en la universidad, por sus gestiones, sino que además los admiro como familia, como padres y como abuelos. Los conozco hace mucho tiempo en la Universidad y aprendí a cómo una familia puede compatibilizar el trabajo con la educación de sus hijos, y la crianza de ellos y cómo ser una pareja a la par», destacó la concejal y resumió la trayectoria de ambos en el ámbito académico y sus gestiones universitarias, «un orgullo para todos los mercedinos».

Por su parte, la titular del HCD Evangelina Cabral resaltó su relación con Testa y Lapolla en sus años de estudios universitarios en la UNLu. «Recibí un título de mano de Antonio y otro de mano de Amalia, así que hacerles un homenaje acá es parte de las vueltas que tiene la vida. Es muy lindo poder tenerlos en este Concejo y poder darles este reconocimiento» expresó la presidente del HCD felicitándolos.

El primero en agradecer los reconocimientos fue Antonio Lapolla. «Para nosotros es un tremendo alago y un honor recibir este reconocimiento por parte de los integrantes de este Concejo Deliberante. En la vida profesional nuestra, un hito importante fue la Universidad de Luján. Durante 37 años llevamos a cabo tareas de docencia, de investigación, de extensión y de gestión. Transitando esos pasillos en los cuales nos hemos cruzado con Andrea (Bozzini), Florencia (Comalini), Evangelina (Cabral) y Débora (Lacasa)» dijo.

«Como Rectores, yo en tres períodos y Amalia en uno, no nos han tocada etapas fáciles. Durante los ’90, tuvimos que luchar mucho contras las presiones por el arancelamiento. La Universidad se mantuvo firme y las carreras de grado siguen siendo gratuitas. En el 2001, a Amalia le tocó administrar la Universidad en la crisis económica. Y cuando yo volví a ser Rector en esta última oportunidad, me tocó la pandemia. Tuvimos que resetearnos para poder seguir adelante con las actividades de docencia y los estudiantes no perdieron ni un cuatrimestre y llevar adelante las tareas de investigación en laboratorios y en el campo, había que seguir y así lo hicimos», destacó Lapolla y resaltó el crecimiento de la UNLu en sus carreras de grado y de posgrado.

«Siempre con los principios fundamentales que mantuvimos y mantienen todos los Rectores desde la reapertura de la UNLu. Vincularnos cada vez más con la región. Una Universidad muy vinculada con la región: con los productores rurales, con las pequeñas y medianas empresas, realizando trabajo social con los municipios, con organizaciones no gubernamentales. Facilitando nuestras instalaciones para que se lleven adelante actividades, así como nuestros equipamientos», resaltó el ex Rector de la UNLu en el reconocimiento recibido en el HCD.

Por otra parte, la misma Universidad Nacional de Luján nombró tanto a Testa como a Lapolla como Profesores Consultos a raíz de la jubilación de ambos en el ámbito docente. La UNLu reconoció a ambos por sus trayectorias como docentes, investigadores y gestores de la Universidad durante 37 años.

La Licenciada Amalia Testa de Lapolla fue Directora Decana del Departamento de Ciencias Sociales (1994-2001) y Vicedirectoria Decana del mismo (2013-2017 y 2017-2021) y Rectora de la UNLu (2001-2005). En tanto, el Magister Antonio Lapolla fue Rector de la UNLu en tres oportunidades (1994-1997, 1997-2001 y 2017-2021). Durante su gestión en la década de los ’90 defendió la autonomía de la Universidad Pública y en contra del arancelamiento universitario propuesto por el gobierno de Carlos Menem. Además, Lapolla fue Secretario de Hacienda en el Municipio de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios