Ordenanza de Zonificación: Decreto abrió el debate en el HCD 

En la sesión pasada del HCD, resde el bloque de Juntos solicitaron explicaciones al ejecutivo por un decreto que afectaría a la ordenanza de zonificación vigente. La medida no contó con el acompañamiento del oficialismo y solo fue aprobada por la mayoría de los presentes.   

El pasado lunes como parte de la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, un tema referido a la ordenanza de zonificación encendió el debate entre los ediles, provocando posturas encontradas entre los dos bloques que conforman el cuerpo. 

Dentro del orden del día correspondiente, el frente Juntos elevaba un proyecto de resolución donde solicitaba explicaciones al departamento ejecutivo por la emisión del decreto 1144/22 el cual se relacionaba directamente con la ordenanza de zonificación vigente en la ciudad. 

Para poder explicar el objetivo de la propuesta opositora, la concejal Débora Lacasa fue la encargada de exponer la postura del frente Juntos. Según sus palabras “el ejecutivo ha promulgado un decreto que suspende por 180 días de la subdivisión de terrenos en distintas zonas periurbanas, la construcción de viviendas multifamiliares en la zona urbana y la posibilidad de construir barrios cerrados, countrys y barrios de campo por 180 días”. 

Como parte de esta medida, la edil manifestó que “se está paralizando la actividad inmobiliaria durante seise meses donde no se van a poder subdividir terrenos, construir viviendas unifamiliares, sabemos que esto afecta a martilleros, escribanos, ingenieros, albañiles, constructores, más en un momento donde el mismo municipio reconoce que hay una falta de viviendas”. 

El caso es que desde Juntos no encuentran las razones necesarias para poner en vigencia este decreto por parte del ejecutivo y ante ello, solicitan una explicación a la comuna. 

Por su parte, de la vereda de en frente salieron a contestarle a la concejal de la UCR, manifestando que las razones por las que se emitió dicho decreto se encuentran dentro de los vistos y considerandos del mismo. En ese sentido, se argumenta que “el gobierno ejecutivo debe desarrollar en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada. Que la citada norma establece lineamientos que contemplan una ciudad integrada, plural, saludable, diversa y homogénea, siendo imperioso respetar las identidades barriales y sus intervenciones. Que en ese contexto, se encuentra en elaboración el Plan y Código de Ordenamiento Urbano y Territorial”. 

En este último punto, hacen mención a la ordenanza de zonificación, un tema que tiene su vasta historia en el recinto del HCD. La norma vigente al respecto data del año 2003 y se viene buscando una reforma desde hace más de 15 años. Lo cierto es que el ejecutivo firmó un convenio con la Universidad de Capitán Sarmiento para darle forma a esta nueva medida y en base a eso, proponen dicho decreto. 

No obstante, las explicaciones esgrimidas en los vistos y considerando del decreto no fueron suficientes para la oposición y, pese al pedido del Frente de Todos para que el tema se discuta y se amplíe en la comisión de planeamiento, se terminó votando en las tablas del recinto con la abstención del oficialismo y siendo aprobado solo por la mayoría, con el voto positivo de todo el bloque de Juntos. 

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios