El tema de la basura y el daño colateral

Por Cristian Frers* – Los equipos de combate del fuego continuaban con las tareas para extinguir las llamas que desde hace varios días afectan a las islas del Delta del Paraná, cuyo humo impactó en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires… Sin embargo, en la localidad de Carmen de Areco, se sigue quemando la basura en el basurero municipal que se encuentra sobre ruta 51,,, Salvando las distancias entre ambos problemas, siguen sin encontrarse una solución.
Desde el año 2006 que vengo denunciando y proponiendo soluciones ante el municipio local y ante cuanto funcionario público y político se me cruzara en el “camino”.
En el año 2017 abrí un expediente cuyo número es 15263/17 ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires por el tema de los basureros a cielo abierto y la Planta de Reciclaje, que en la actualidad sigue abierto.
El 23 de febrero del 2018 escribí la nota: “El daño colateral de los basureros a cielo abierto”, en donde expresaba “Columnas de humo gris y espeso invaden ambas manos de ruta provincial 51 a la altura de la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires. En el costado de la ruta se ubica un basural a cielo abierto que ha proliferado en los últimos años y que constantemente es invadido por las llamas. A simple vista, estas emisiones deterioran la calidad del aire de la zona al contener material particulado, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, además de afectar la visibilidad de los conductores que por allí circulan”.
A la hora de plantear estrategias y soluciones efectivas, la basura es uno de los problemas ambientales que se ubica dentro de la lista de prioritarios y que, a su vez, genera grandes desafíos para su manejo. La producción de basura ha venido en aumento de la mano con el crecimiento poblacional, el consumo y el desarrollo industrial.
En Argentina, la población en general no presenta una cultura de interés en el destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados de la vista de los generadores, para muchas personas ya está resuelto el problema. No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y tampoco interés en los mecanismos de disposición final… Evidentemente, esto es lo que sucede también en la localidad de Carmen de Areco y que cuesta mucho comprender. Me pregunto… ¿Que sucedió con la Planta de Reciclaje? ¿Funciona o NO funciona?
Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública, por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan, y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos. Asimismo, la degradación ambiental conlleva costos sociales y económicos tales como la devaluación de propiedades, pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el turismo.
El problema de los basurales a cielo abierto exhibe otros desafíos asociados. El tratamiento diferenciado y controlado, como parte de una estrategia general de promoción de la economía circular, no sólo reduce el volumen de los desechos y sus efectos contaminantes, sino que fortalece el trabajo de las personas que trabajan en la Planta de Reciclaje. A su vez, una gestión eficiente de los residuos evita la contaminación por emanaciones tóxicas, pero también permite la reutilización de los residuos, convirtiéndoles en recursos que pueden ser reinsertados en el sistema productivo, que merecen un abordaje integral.
Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio ambiente.

*Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)

COMENTARIOS

Comentarios