El Código de Ordenamiento Territorial tiene fecha para ser tratado en el HCD 

En la sesión ordinaria del lunes pasado, el bloque de concejales “Juntos” presentó un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto el decreto que prorrogaba actividades en torno a la zonificación. Pero, tras un reunión con el ejecutivo, la oposición decidió dejarlo en comisión y se mostraron satisfechos por tener una fecha para trabajar el Código de Ordenamiento Territorial. 

Durante la primera sesión ordinaria del mes de agosto, la oposición puso en el debate la implementación del decreto municipal 1144/22 por el cual se prorrogaba una serie de actividades en el partido por un plazo de 180 días. 

Teniendo en cuenta de que el mismo afectaba directamente a la ordenanza de zonificación promulgada en el año 2003 y en constate revisión desde entonces hasta la actualidad, desde el bloque de “Juntos” buscaron conocer las razones por las cuales se implementó dicho decreto. 

En tanto, el paso lunes se encontraba dentro del orden del día un proyecto de ordenanza propuesto desde la oposición para dejar sin efecto lo reglamentado por el ejecutivo. 

A la hora del debate sobre tablas para el tratamiento del expediente, quien comenzó tomando la palabra fue el presidente del bloque Edgard Killematte quien manifestó que “este es un proyecto de ordenanza que como bloque teníamos una postura tomada pero en el día de la fecha (lunes) fuimos citados por el intendente municipal y se va a mantener en comisión de acuerdo a la reunión que mantuvimos”. 

Así fue que Killematte dio paso a que la concejal Débora Lacasa haga un breve resumen de lo que fue el encuentro entre los ediles de “Juntos” con el intendente Ustarroz y su equipo de trabajo. 

“Un poco la necesidad de entender los motivos que, pese a lo que se había dicho no estaban claros en los fundamentos” comenzó diciendo la concejal y aclarando el espíritu de la reunión. 

Si bien sostuvo que pudieron dialogar con los funcionarios sobre las razones que motivaron a esta suspensión de actividades por 180 días, agregó que “la realidad es que seguimos teniendo algunas dudas respecto de la opinión de algunos de los profesionales”. 

En ese sentido, Lacasa comentó que algunos colegios profesionales afectados por la medida estuvieron dialogando con el intendente e incluso con su propio bloque. Cabe destacar que muchos también salieron a emitir comunicados públicos en los medios haciendo partícipe a los vecinos de las posturas tomadas. 

No obstante, la edil de “Juntos” aseguró que “el intendente se comprometió con su equipo a presentar una reglamentación de este decreto con lo cual ya eso habla de afinar un poquito un lápiz respecto de estas suspensiones de plazo para algunas actividades y llevar tranquilidad a los profesionales que trabajan en esas cuestiones. También nos permitiría entender a nosotros el alcance de este decreto que en principio parecía bastante importante”. 

Por otra parte, mostrándose de acuerdo con el avance del proyecto, Débora expresó que “ya tenemos una fecha para el inicio de los equipos de trabajo que será el 1 de septiembre, una fecha muy cercana que hasta ahora no la teníamos, así que nos alegramos porque nuestro presidente de bloque la venía demandado desde hace bastante”. 

Con respecto a esto, la edil sostuvo que “vamos a poder trabajar en firme sobre el Código ce Ordenamiento Territorial y sobre los resultados de lo que ha hecho hasta ahora la Universidad de General Sarmiento, revisada por el equipo técnico del municipio y de la provincia. Para nosotros eso también es un adelanto y de sacar un poco de esta situación de ascuas en la que nos encontrábamos”. 

Con este panorama por delante, Lacasa expresó que durante “estas tres semanas la comisión de planeamiento va a estar trabajando activamente y podemos hacer una comisión ampliada junto a los diferentes colegios para que todos escuchemos”. 

“Hay que poner de manifiesto que se necesitaba este dialogo, este encuentro como se había dicho hace dos semanas. El intendente reconoció que este habría sido el camino más rápido, más directo y sin tanto bullicio Ahora debemos seguir pensando cómo seguir adelante y darles respuesta a los profesionales que se ven afectados por este decreto” concluyó Débora Lacasa. 

En tanto, quien tomó la palabra desde la banca oficialista fue su presidente Carlos Garro quien también se mostró satisfecho por el dialogo entre el ejecutivo y el legislativo a fin de poder aclarar las dudas. 

“Es un tema que varias veces con el presidente del bloque de Juntos que nos hemos juntado a charlar que debe ser este concejo quien impulse la modificación y actualización de la ordenanza. 

Creo que estamos por el buen camino, que los tiempos ya están llegando y el intendente está trabajando con un gran equipo, para que lo debata este concejo y que después tiene que ir a la provincia de Buenos Aires para que quede asentado” manifestó el concejal. 

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios