HomenajeArte con danza y pintura

El jueves se realizó una nueva muestra del ciclo “HomenajeArte”. La danza de la mano de “Tete” Betancourt , mientras que Sebastián Bocca llevó sus obras para deleitar a los presentes.

El pasado jueves en el recinto del HCD se llevó a cabo un nuevo encuentro bajo el ciclo “HomenajeArte” el cual busca reconocer a los artistas de la ciudad por su destacada trayectoria.

Como es habitual, la presidenta del cuerpo Evangelina Cabral le dio la bienvenida a los presentes y remarcó que “desde que asumí el rol de presidenta tuve como objetivo abrir el espacio a la comunidad y que sea disfrutado y concurrido para que los vecinos de Mercedes puedan conocer este lugar tan lindo que tenemos, el cual en sus orígenes estuvo dedicado a la celebración y al encuentro”.

En esta ocasión, una de las homenajeadas fue la docente, bailarina profesional y artista Stella Maris Betancur Yaneselli, más conocida como “Tete”.

Entre otras cosas, ella es la creadora de la primera y única Escuela Municipal de Danzas Nativas “Estrella del Sur”, habiendo presentado para esto un Proyecto Educativo en Arte en el año 2003, el cual fue visto y analizado en el año 2010 por el entonces coordinador de talleres y luego director de cultura Gerardo “Piqui” Caballero y aprobado por unanimidad por el cuerpo del Concejo deliberante y ejecutivo en función de ese año. Convirtiéndose así en la escuela o Ballets oficial que representa a Mercedes en nuestras fiestas Nacionales, eventos institucionales y en todo el país.

Como parte del espectáculo, su cuerpo de baile fue el encargado de abrir la celebración de la noche deleitando a la gran cantidad de asistentes que se acercaron al recinto.

“Esta es una danza sureña que se bailó en el segundo gobierno de Rosas y como no es muy bailada en el ámbito folclórico mercedino, nosotros la estrenamos el año pasado en la fiesta de la tradición y quisimos volver a mostrádselas hoy acá” remarcó “Tete”.

Luego, fue el turno del segundo homenajeado de la noche. Convocado por Evangelina Cabral que fue conduciendo el homenaje, el artista y arquitecto Sebastián Bocca tomó el centro de la escena y fue contando parte de su experiencia personal junto al arte y el dibujo.

“El arte para mi es todo. Lo conocí desde muy chico, disfrutaba con las témperas y los lápices de colores. Siempre está el tema del disfrute y la plenitud que me produce mucha alegría” comenzó diciendo.

Consultado por Evangelina, Sebastián manifestó que “con el tema de la pandemia empecé con la técnica del bolígrafo azul que es un método bastante económico”. De todos modos aclaró que “soy muy detallista, trato de llegar al realismo, en mis obras hay parte de retratos, otra de collage, después trabajo mucho también con símbolos como un realismo mágico”.

“La verdad es que esta técnica me encantó porque yo venía trabajando todo el tema del óleo y el lápiz negro. Sobretodo también a lo que apunta mi arte que estoy tratando de llegar a que el retrato no quede solamente como retrato, sino que ese retrato tenga alma, expresión, vida, que se pueda comunicar” agregó el artista.

Mientras se fueron exhibiendo algunas de sus obras mediante un proyector, más otro tanto exhibidas en atriles por el recinto, Bocca detalló que su profesión siempre fue la de arquitecto, re descubriendo su veta artística siendo mayor con el recuerdo de ese niño que jugaba con las témperas y los lápices de colores.

“Me dediqué muy tarde al arte y siempre remarco que nunca es tarde. A mi me ha ayudado machismo. En esas situaciones adversas de la vida es como que siempre recurro al pincel o al lápiz, la verdad es que fue un camino interesantísimo porque me abrió las puertas a lugares inesperados en la vida, de poder concretar y que nunca habría pensado que sea posible poder realizarlos. Estoy muy contento con esa trayectoria que tuve no solo acá sino en otros lugares donde poder compartir mi arte” manifestó.

Entre el 2019 y el 2022 participó de varios concursos y muestras culturales llevando sus obras a todas partes del mundo. Sin dudas, Italia parece ser uno de sus destinos favoritos dado que recorrió ciudades como Roma, Milán, Venecia, Treviglio, entre otras. En Europa también logró exponer en una las ferias más importantes con sede en París.

En tanto, en Mercedes ya tuvo su presentación en el Club El Progreso con “La Vidriera” en el 2019, la cual volvió a exhibirla en el 2021 junto a “Oxígeno”. En el marco de la semana de las artes que se dio hace unos días, dio un taller de retrato en la Escuela de Arte, develando así su rol como docente.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios