Cabral y Selva concretaron la firma del convenio entre HCD y Biblioteca del Congreso

En horas del mediodía del viernes, la Presidente del HCD de Mercedes, Evangelinca Cabral, y el Diputado Nacional Carlos Selva, efectivizaron la firma del convenio entre las instituciones que ambos representan y que buscará digitalizar los archivos del Concejo Deliberante que contienen la historia de Mercedes desde 1870.

En la oficina de la presidencia del departamento legislativo local, la actual titular del HCD y el ex intendente de Mercedes, que también supo presidir el cuerpo deliberativo y ser concejal por 12 años, plasmaron la rúbrica concretando el acuerdo para que la Biblioteca del Congreso de la Nación colabore en la digitalización de los archivos históricos del HCD y la capacitación al personal del Legislativo para el mismo fin.

En diálogo con los medios, Cabral y Selva explicaron que el fin último del proyecto es ofrecerle a la comunidad mercedina la digitalización de los libros de actas del HCD que en los últimos tiempos fueron rescatados y ordenados por la Secretaria del Cuerpo Yolanda Gorosito y el equipo de trabajo del Concejo Deliberante.

«Poder digitalizar los archivos es parte de la culminación del trabajo que viene haciendo la Secretaria. Es un trabajo de ordenamiento físico, pero también digital para ser leída la historia de la ciudad a través de internet. Son más de 150 años de historia de la ciudad que están en los libros, de los 270 años que tiene Mercedes desde sus orígenes. Puede leerse cómo evolucionó la ciudad, conocer qué pensaron cada uno de los hombres y las mujeres de la ciudad en el HCD», destacó Cabral.

Por su parte, Selva actual Diputado Nacional, pero que tiene detrás 12 años como Intendente Municipal y 12 años como Concejal de la ciudad, de los cuáles dos presidió el cuerpo legislativo, resaltó el trabajo en equipo del personal del HCD y su Secretaria que hacía un tiempo planteaba el tema. «Para mí es un orgullo decir que desde la Biblioteca del Congreso de la Nación colaboraremos con esta casa, que refleja la historia. Los Concejales visitaron la Biblioteca hace un mes y hoy estamos plasmando esa iniciativa», resaltó.

El acuerdo firmado permitirá que las actas sean digitalizadas, es decir, «escaneadas», para conservar los libros físicos. En primer término por el personal de la Biblioteca del Congreso, mientras se capacitará al personal del HCD Mercedes para que continúen con la tarea y levanten esas imágenes en el sitio web del Concejo Deliberante. Para esto también, se prevee que se de un soporte técnico.

«En principio, los libros físicos irían de manera gradual a la Biblioteca del Congreso. Ellos trabajan normas estrictas en la conservación y tratamiento de archivos históricos, así que nos da la seguridad que serán cuidados», dijo Cabral. En tanto, Selva aseguró que será necesario comprar un scanner para el HCD que le permitirá al personal local hacer el trabajo acá mismo tras la capacitación.

Asimismo, Cabral y Selva afirmaron que el HCD Mercedes es el primer Concejo Deliberante del país que firma un acuerdo de estas características. Por lo tanto, se abre una «ventana» para que otros cuerpos legislativos realicen un convenio similar. Anticiparon que HCD de la región estuvieron consultando sobre el tema y concretar ellos también una capacitación para digitalizar los libros de actas de la historia de cada una de las localidades.

COMENTARIOS

Comentarios