Volverán a cambiar el sentido de las calles en los barrios Seminario y San Francisco

En pasadas sesiones del Concejo Deliberante aprobaron a pedido del Departamento Ejecutivo cambios en el sentido vehicular de las calles 114 y 19 del Barrio Seminario. Esto produjo que algunos vecinos se expresasen públicamente en redes sociales, sobre todo porque complicaba el ingreso y circulación de las familias cuyos hijos asisten a los Colegios Camila Rolón, Padre Ansaldo – Parroquial y San Luis Gonzága.

Estos reclamos derivaron en una reunión llevada a cabo en la mañana del último viernes entre los funcionarios del área de Seguridad y Tránsito del Municipio de Mercedes, Gonzalo Anselmo y Nancy Okos; los concejales Carlos Mosso, Julián Inzaugarat, Debora Lacasa, Ramiro Piccone y Marcela Munarriz; y representantes de los tres establecimientos educativos ubicados en la zona del Barrio Seminario y San Francisco.

En el encuentro, plano en mano, fueron viendo y análizando cada una de las posibilidades hasta llegar a un acuerdo para volver a modificar la circulación de las calles en cuestión. En las próximas sesiones, será el área de Seguridad la que elevará la propuesta con las modificaciones de la ordenanza aprobada, y que ellos mismos había solicitado modificar a la idea original del Concejal Carlos Mosso. Tras ese tratamiento, podrá implementarse la nueva circulación.

Idea original y modificaciones

Concluida la reunión, el Concejal Carlos Mosso contó que el proyecto original que luego modificó el ejecutivo era del bloque que integra, Juntos. Mosso como ex fomentista del barrio Seminario y vecino del lugar, propuso un proyecto para modificar la circulación y cambiar las dobles manos de algunas de las arterias del barrio.

«En mayo pasado, con el bloque presentamos un proyecto para que las calles asfaltadas en los barrios tengan un único sentido de mano. Para organizar el tránsito, evitar y prevenir los siniestros viales había que eliminar las dobles manos en las calles donde no está el ancho necesario para ésto», explicó Mosso.

«Pocos días después, el Departamento Ejecutivo presenta el proyecto propio que debatimos en las comisiones. Ellos también incluían más reductores de velocidad y coincidíamos en hacer un único sentido en las calles 17, 110, y 112. Pero diferíamos en el sentido de las calles 19 y 114, sobre todo por la afluencia de los Colegios Parroquial y Camila Rolón», expresó el Concejal.

«En el debate, llegamos a un acuerdo, pero nosotros como bloque destacamos que no era la mejor opción aunque accedimos por la argumentación del Ejecutivo. El área de Tránsito dio sus explicaciones desde el Observatorio Vial y accedimos a votar y unificar los dos proyectos en donde se extableció que la 114 sea única mano y que la 19 se única mano de sur a norte. Pero pusimos como condición que si no funcionaba esta propuesta, se subsanase», agregó.

«En la reunión, los representantes de las instituciones educativas propusieron las modificaciones en un plano del barrio. Los cambios son los mismos que yo había propuesto originalmente para las calles 114 y la 19. O sea, que no hubiesen modificado la idea original, no hubiese sucedido esta reunión ni hubiese habido protesta por parte de los vecinos», marcó Mosso.

«Hay que destacar que había vecinos del barrio que sí estaban de acuerdo con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, pero los padres de los alumnos de las escuelas de la zona, no estuvieron muy conformes y por eso se planteó la reunión. En este tipos de medidas, seguro habrá alguno que seguirá disconforme», resaltó finalmente el Concejal.

Las calles y sus sentidos de acuerdo al proyecto original:

Barrio Seminario
17 entre 108 y 110 de norte a sur
19 entre 2 y 114 de norte a sur
110 entre 15 y 19 de este a oeste
112 entre 15 y 11 de oeste a este
114 entre 11 y 15 de este a oeste
114 entre 15 y 19 doble mano

Barrio San Francisco
9 entre 2 y 114 de norte a sur
3 entre 102 y 2 de sur a norte
5 entre 2 y 102 de norte a sur
7 entre 102 y 2 de sur a norte
9 entre 2 y 114 de norte a sur
102 entre 1 y 3 de estr a oeste.

Actualmente, deberá esperarse cómo quedará el proyecto y la ordenanza final aplicando las nuevas modificaciones acordadas en la reunión del viernes. Posiblemente, la propuesta será elevada para ser tratada en la próxima sesión del HCD prevista para este lunes 24 ingresando por fuera del orden del día.

COMENTARIOS

Comentarios