Hospital Dubarry abre inscripción para un taller de neurodesarrollo

El equipo de Neurodesarrollo del Hospital Dubarry hace prácticamente un año que viene funcionando en el hospital y en este tiempo  están integrando una red de entidades sanitarias públicas realizando un taller de CST: un programa para cuidadores impulsado por la Organización Mundial de la Salud y Proyecto ECHO.  

La fonoaudióloga Brenda Duffy comenta: “se trabajó este año con talleres virtuales a través de Zoom, son 8 encuentros que duran aproximadamente. 2 horas y media, en las  áreas deficitarias de los niños, con los padres y luego se hacen encuentros individuales para ver cómo transitan  esos aprendizajes” y agrega “es una experiencia enriquecedora”.  

El taller, que este año trabajó con 14 familias, apunta a brindar estrategias destinadas a mejorar habilidades en niños con desafíos en el desarrollo. La Terapista Ocupacional, Delfina Ajo, explica que “los padres adquieren herramientas para poder trabajar en la casa y en el hogar  y en todos los espacios de acción de los niños, distintas estrategias para favorecer la independencia de los niños y también el vínculo con los padres.” 

“Es una capacitación que nos están haciendo desde hospitales de Buenos Aires. Esta técnica forma parte de una gran red de entidades públicas” explica Duffy y señala que ya está abierta la inscripción para el taller que se dará el año próximo.¨Para ello, deben contactarse al whatsapp 2324529975. La modalidad del taller es virtual y se requiere un compromiso de 80 por ciento mínimo de asistencias. 

El taller de acompañantes es para niños de 2 a 6 años de edad inclusive y la capacidad del taller es de 10 familias por grupo y tiene una duración de 2 meses y medio. 

“Se trabaja la conducta, las actividades diarias, la comunicación, el enganche entre padres y niños” explica Ajo, integrante del equipo. Se realiza también una entrevista con el equipo para evaluar qué especialidades intervienen. Son cuatro encuentros durante la evaluación y hay una devolución. 

Integrado por dos fonoaudiólogas, dos psicopedagogas, una terapista ocupacional, la unidad de neurodesarrollo se complementa con una médica pediatra, una kinesióloga pediátrica y una psiquiatra infantil, el equipo atiende en el Segundo Piso, frente a la internación de pediatría. La unidad de Neurodesarrollo atiende por la mañana y siempre hay alguien del equipo para dar una respuesta a cualquier consulta. 

COMENTARIOS

Comentarios