¡Música Maestro! Hay tanto en las escuelas

“El tango siempre te espera” (A.Troilo)
Sí señores, en Mercedes, ha cantado…Carlos Gardel (O.D)

Marcela Eilich, infatigable y creativa bibliotecaria, abrió una caja mágica con su convocatoria; BiblioTango en las escuelas, para que los chicos de la Escuela Normal y las alumnas del Profesorado de Educación Especial fueran protagonistas centrales de dos momentos increíbles, el viernes 4 por la tarde y el miércoles 9 por la mañana respectivamente. Llevar el tango a las escuelas, acercar una de nuestras músicas maestras al alumnado mercedino (todo acompañado de un rico café y gaseosas, con tortas).

Mi sueño, -acercar y entrelazar el arte con la educación- se cumplía después de años de pregonarlo y practicarlo, con mis charlas literarias. Mis compañeros en esta singular aventura de música y enseñanza serían los hermosos artistas que honran a Mercedes con su talento;

Primer Acto: Don Miguel Cordone y Paula Chiapusi, su compañera de danza en la ocasión, llevaron los firuletes tangueros al salón de actos de ese atrio de la educación de la Av.29, donde pibes y pibas del secundario, recitaron poesías, cantaron a capella y me entrevistaron con dulzura y profundidad. Gracias!

“Donde se educa con amor e inteligencia se recogen los mejores frutos”.

Segundo Acto: Fue Mili Vallejos con su hermosa voz y la cautivante música de Manuel Maturo que nos llevó de viaje por algunos de los tangos argentinos más bonitos. Luego, llegaron Don Miguel Cordone, -su escuela de tango- y la bella pareja Adriana y César, que le sacaron virutas al mosaico del primer piso para deleite de las futuras profesoras de Educación Especial. Una maravilla.

Crónicas de Gardel, -mi libro- estaba en el mejor lugar en los dos centros de estudios. Así, los estudiantes pudieron disfrutar del pasaje del Zorzal criollo por nuestra ciudad, cerraron los ojos y lo vieron engalanar con su voz inconfundible el salón del Cine Social de la Sociedad Italiana, en aquel lejano Domingo 7 de Mayo de 1933. En la calle 25 los pañuelos blancos volaban al viento para saludar la presencia en Mercedes del más grande cantor de tangos de la historia. Todos podían escucharlo cantar “Tomo y obligo” subido en el capó del taxi a los mercedinos presentes. Magia pura. Irrepetible.

Dicen que el tango siempre te espera. Bueno, acá estamos, ya nos encontramos, ahora queda que esta acertadísima propuesta educativa, BiblioTango, se extienda a otras escuelas y centros. La cultura y el arte no faltarán a la cita, con Carlos Gardel siempre de estandarte, “pateando los adoquines mercedinos”.

Gracias a; María Trivillares, Lorena Gutiérrez, Alejandra Bosco y Martín Giacoy de la Escuela Normal Superior J.J de Urquiza, y a; Melina Melgar, Andrea Moleres, Dolores Roggero y todo el personal del Inst. Sup. de Formación Docente y Técnica N°7, por su amable, respetuosa y participativa compañía.

Por el TANGO en las escuelas ¡SIEMPRE!

Oscar Dinova, texto y narración
Diana Manos, fotografías

COMENTARIOS

Comentarios