Chiri Basilis: “Para Orsai, estos proyectos son una experiencia de aprendizaje, un curso intensivo de cine”

Por TeCleArte – Orsai Audiovisual produce “Canelones” basada en un cuento de Hernán Casciari con la adaptación del Chiri Basilis que cuenta detalles de la producción y la historia que sucede en las calles de Mercedes. El elenco, que integran Verónica Llinás, Darío Barassi, Agustín “Rada” Aristarán y César Bordón, estará filmando hasta el jueves en Mercedes.

Verónica Llinas representa a Chichita Casciari, mientras que Darío Barassi interpreta a Hernán Casciari, autor del cuento «Canelones»

Más de treinta años pasaron desde el falso documental que Hernán Casciari y el Chiri Basilis hicieron en Mercedes. En donde un vecino era abducido por un plato volador y su “viuda” daba testimonio ante las cámaras de televisión de la ciudad.

Pasó el tiempo y los proyectos e ideas de los dos amigos fueron tomando otras formas. Con la tecnología y la distancia, nace el blog Orsai, donde Hernán desde España escribe múltiples textos como una forma de comunicarse con amigos y familias. Diez años después, el 28 de diciembre de 2011, sale el primer número de la Revista Orsai, un medio sin publicidades con miles de subscriptores que reciben su edición impresa.

Las ideas siguieron mutando, se actualizan y crecen día a día. Hace un tiempo, Chiri y Hernán encabezan el proyecto denominado Comunidad Orsai y se crea la subdivisión de audiovisuales. Así empieza a darse forma a la película basada en el libro de Pedro Mairal, “La Uruguaya” que participó del Festival de Cine de Mar del Plata y seguirá con el circuito de festivales hasta su estreno en el cine comercial y la distribución por una pantalla de streaming.

Esperando para grabar Agustín Aristarán (representando al Chiri Basilis) y César Bordón (en el papel de Daniel).

La apuesta fue más grande. Se jugaron por adaptar uno de los cuentos de Casciari y armar la miniserie que por estos días se graba en Mercedes. Basilis, adapta el texto para guión de audiovisual junto a Josefina Licitra y al autor del cuento original, pero se lanza a la “codirección” del proyecto acompañando a Ana Gussoni, quien fue asistente de dirección de la película “La Uruguaya”.

“La idea de incursionar en el cine viene de arrastre. De aquellos años que hicimos los documentales en Mercedes. El mundo del cine era bastante inaccesible y más en esa época. Siempre quedó pendiente. En España, presentamos algunos proyectos que quedaron en stand by y comenzamos el armado de la Revista Orsai. Y arranqué en el cine a través del guión. La experiencia en Polka fue muy importante para agilizar la mano. Empezamos con la etapa de Orsai Audivisual con la idea de hacer una película chiquita, barata, con dirección mía”, cuenta El Chiri sobre el inicio de La Uruguaya.

“Esto de codirigir es una locura, para mí es un mundo nuevo. Desde afuera pensas que la tenes reclara, pero una vez adentro ves que no. Lo que hicismos fue rodearnos con profesionales, gente que sabe mucho y cualquier cagada que podamos mandarnos, se solucionan rápido. Es lo que está pasando. Para nosotros, como Orsai, estos dos proyectos iniciales no deja de ser una experiencia de aprendizaje, es un curso intensivo de cine” de aquello que no pudo hacer de adolescente porque eran muy caros. Ahora, junto a un equipo de producción que tiene más de 20 años de experiencia en cine.

Indicaciones de parte de los Directores Chiri Basilis y Ana Gussoni en la salida del teatro, donde se reproducirá la lectura de cuentos de Casciari de 2015.

Desde el lunes, elenco de “Canelones” está grabando en Mercedes. Hasta el jueves están haciendo el rodaje de diferentes escenas del guión adaptado. Unas de las primeras escenas fue en la calle 34 entre 19 y 25. Mientras que el martes y el miércoles el Teatro Argentino Julio C. Gioscio fue el epicentro de las escenas. Allí se reproduce la lectura de cuentos que Casciari hizo en Mercedes en octubre de 2015 en La Trocha. En tanto, el jueves, volverán a las calles para grabar algunas escenas al aire libre.

“La historia en sí transcurre en Mercedes. Pero la estamos repartiendo en distintas locaciones por una cuestión de logística. Acá estamos haciendo el teatro y algunas calles con Barassi y Rada caminando por la ciudad como Hernán y Chiri, esperando a irse. Lo que hace a interiores, que sería la casa de los Casciari y la casa de Daniel, una está en Capital y la otra es la casa de Hurlingham donde grabamos la semana pasada”, explicó el Chiri Basilis sobre la producción que cuenta con más de 600 productores asociados de diferentes países.

El elenco que encabezan Darío Barassi (que interpreta a Hernán Casciari, autor del cuento en el que está basado el guión de la serie), Agustín Aristarán (interpretando a Chiri Basilis que además forma parte del equipo de dirección de la serie), Verónica Llinás (interpretando a Chichita Casciari) y César Bordón (Daniel, el malo de la serie) se hospedan en un campo en las afueras de Mercedes y vienen al centro en los horarios de grabación, mientras la producción y dirección se hospeda en el hotel céntrico de la ciudad.

Fotografías: TeCleArte

COMENTARIOS

Comentarios