Sesión extraordinaria: aprueban presupuesto 2023

Durante la mañana de este martes, el Concejo Deliberante llevó adelante una nueva sesión extraordinaria. En esta oportunidad, el orden del día establecía el tratamiento de las ordenanzas de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el 2023, por un lado, y del Código de Procedimiento Fiscal y Tributario 2023.

En la misma sesión, se armó la ordenanza preparatoria para formalizar una autorización para «reprogramar» las deudas municipales generadas en el marco del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal» por la suma de doce millones ochocientos mil pesos ($12.800.00,00).

En nombre del bloque de Juntos, el Concejal Gustavo Mangoni tomó la palabra y se refirió a la situación económica del país. Con fuerte críticas a las políticas nacionales, el Concejal destaca: «En esta realidad nacional enmarzamos este presupuesto, con más incertidumbre que certezas, donde el modelo político y económico esté en pleno ocaso, donde en tres años de gestión solo se ha conseguido aumentar la inflación y la pobreza, dificil de definir el costo de los insumos críticos para cumplir con los servicios públicos para el año próximo, combustibles, reparación de maquinarias, materiales de construcción, insumos importados, etc. Y sin descuidar la razonable exigencia social a los sectores más vulnerables y más afectados por la inflación, esto se refleja en un presupuesto para Desarrollo Social de $722.132.601».

Asimismo, Mangoni destacó que se solicitó el aumento del presupesto para el área de salud que mejoren las partidas asignadas a la atención primaria de la salud y a los honorarios de los profesionales de la salud. Por otra parte, avalaron el ingreso de 10 empleados nuevos para los hogares de Adultos Mayores (Valla Abrille, Villa Juanita y el Ulises D’Andrea que pasó a ser municipal), así como de profesionales para el Hospital Odontológico que está a la espera del equipamiento.

No obstante, el concejal de Juntos destacó que «no acompañamos el nombramiento que no tengan una clara justificación, no debemos aumentar el gasto. La planta municipal superó con creces los mil empleados sumado a más de 500 contratados. Debemos apostar a un Estado más chico y más eficiente».

Aunque propusieron «afectar el 10% de lo recaudado en la tasa de Alumbrado Público para protección ciudadana y seguridad y parte de lo recaudado en estacionamiento medido al área de ordenamiento de tránsito».

Luego tomó la palabra el Concejal de Todos, Carlos Garro que respondió algunas de las cuestiones evocando la situación económica durante el gobierno nacional de la anterior gestión y la situación actual enmarcada en un contexto de pandemia durante los años 2020 y 2021.

En la misma sesión extraordinaria se formalizó la «ordenanza preparatoria» que luego sería trabajada en la Asamblea con Mayores Contribuyentes para «autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municpal … por la suma de doce millones ochocientos mil pesos» con ciertas condiciones financieras.

Entre estas se establece:
Total de la deuda municipal alcanzada: 12.800.000 pesos.
Plazo de gracias: hasta el 1° de diciembre de 2022.
Plazo de devolución, valor y periodicidad de las cuotas: de 18 meses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el fin del plazo de gracia.
Medio de pago y garantía: los recursos que le corresponda percibir a este municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal.

COMENTARIOS

Comentarios