Periodistas y fotógrafos recodaron a José Luis Cabezas

Este 25 de enero se conmemoraron los 26 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Esto significó que en diferentes lugares del país se lo recuerde en el marco del Día del Reportero Gráfico. Mercedes no fue la excepción y en la mañana de este miércoles, en la esquina donde funcionó el Diario El Oeste periodistas y fotógrafos se dieron cita para homenajear al reportero gráfico.

Convocados en la esquina de calle 33 y 28, un grupo de periodistas locales y trabajadores de los medios se reunieron en torno al afiche gigante que se colocó el pasado 7 de junio en conmemoración del día del periodista. 

En esta oportunidad, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del fotógrafo argentino, la convocatoria estuvo abocada al recuerdo de su persona bajo el popular “No se olviden de Cabezas” sumado a una lectura de palabras alusivas por parte de los periodistas autoconvocados. 

 Entre otros puntos, se remarcó que “fue víctima de un poder macabro que, manteniéndose en las sombras, manejaba las marionetas a su antojo”. 

Además, se añadió que “tu muerte marcó y dio a conocer pública y abiertamente el inicio de la violencia, que hoy es moneda corriente. Para masacrarte buscaron un lugar aislado y oscuro, allá en Pinamar, se escondieron, lo hicieron arteramente, entre las sombras, con sigilo, a sabiendas del aberrante crimen que estaban cometiendo, del mensaje que estaban enviando”. 

Como parte de la convocatoria, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de José Luis Cabezas sumado al pedido de continuar visibilizando la necesidad de la libertad de expresión y el respeto hacia los trabajadores de los medios de comunicación. 

La actividad de Mercedes fue una de las tantas organizadas en el día de hoy en memoria de José Luis Cabezas, en todo el país. Hubo un acto central en la Ciudad de Buenos Aires coordinado por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina); FATPREN y SIPREBA, a 26 años del asesinato del reportero en Pinamar.

No se olviden de Cabezas 

José Luis Cabezas, reportero gráfico de la editorial Perfil, fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 en Pinamar, Provincia de Buenos Aires. Su cadáver esposado, con signos de haber sido ferozmente golpeado y con dos disparos en la cabeza, fue encontrado dentro de su vehículo incinerado. 

Al momento de ser asesinado, cubría la temporada para el semanario Noticias en el centro de veraneo de la clase política y empresarial. Su seguimiento y secuestro se produjo a escasos 80 metros de la residencia del entonces gobernador de Buenos Aires, al retirarse de una concurrida fiesta ofrecida por un importante empresario. 

Si bien las instituciones se ocuparon formalmente del caso, la realidad demostró que sólo luego de la movilización de la población civil comenzó a conocerse lo ocurrido. En efecto, la investigación estuvo signada por una inadmisible injerencia del poder ejecutivo provincial en cada uno de los pasos dados; por una sorda lucha de facciones policiales corruptas, que sembraron el expediente de pistas falsas; por una pelea política entre los entonces hombres fuertes de la política argentina, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, (quienes se desempeñaban como presidente de la 

Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires respectivamente); y por último, por las presiones de Alfredo Yabrán, importante empresario telepostal, quien poseía importantísimo respaldo político y económico para esa época. 

La constancia de la movilización, el amplio arco social que dio su apoyo a las instituciones que buscaban el esclarecimiento del hecho, y la inserción de esta lucha en diversos reclamos populares en defensa de las instituciones democráticas y por la consolidación de la justicia, obligó a un aparato estatal reticente a dar diversas vueltas de tuerca en la investigación. 

Colaboración: Mariano Oyarzú y Pedro Caramelo (video)

COMENTARIOS

Comentarios