Anunciaron la oferta de carreras de estudios superiores para hacer en Mercedes

El viernes pasado, se llevó a cabo en el Centro Universitario Regional de Mercedes la presentación de la oferta educativa universitaria para el ciclo 2023/2024.  

Estuvieron presentes en el lanzamiento, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, con la participación de Sergio Carini coordinador del C.U.R. y DD.HH, Lucila Villoslada coordinadora de Políticas Juveniles, Tatiana López, directora de Discapacidad y Mara Quiroga, integrante de la Secretaria de Gobierno.  

Esta oferta educativa es el resultado de una planificación estratégica en la que participaron los sectores de discapacidad, desarrollo, educación, juventud y Gobierno. Surge de un estudio de perfil productivo que realizó la dirección de Producción en conjunto con los sectores privados y públicos y teniendo en cuenta la demanda de los jóvenes.  

Para este ciclo que comienza, en la modalidad UBA XXI, se ha planificado alcanzar la totalidad de 18 materias de cinco carreras diferentes, las más solicitadas históricamente en Mercedes para el CBC, que son: Medicina, Psicología y Derecho, sumando Ingeniería y Ciencias Económicas.  

Se incorpora este año a la oferta educativa la carrera universitaria de Licenciatura en Sistemas, que se podrá cursar de manera pública y gratuita en el Centro Universitario Regional y que permitirá a los estudiantes acceder a un título intermedio de Analista Programador. Para ello habrá un taller introductorio de nivelación para reforzar las áreas de matemática y lógica, que se dictarán durante el primer cuatrimestre y durante el segundo, se comienza la carrera.  

Otra incorporación importante en materia educativa, en coordinación con el ministerio de Salud de la Provincia, es la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, una carrera que representa una salida laboral inmediata dada la demanda de profesionales que mostraron los distintos relevamientos que se hicieron al respecto. Es importante destacar que con el primer año aprobado se obtiene un título intermedio que permite el ingreso de los estudiantes al ámbito laboral. La inscripción se abre este lunes 13 de febrero en el Centro Regional Universitario en el horario de 17 a 19 hs.  

Asimismo, mediante un convenio firmado con el Instituto Universitario River Plate, se suman otras tres carreras: Licenciatura en Actividad Física y Deporte, Diplomatura en Gestión Deportiva y Diplomatura Superior en Entrenamiento Infanto Juvenil.  

Por su parte, a partir del mes de marzo, se impartirán en modalidad virtual, capacitaciones Full Stack de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dirigidas a formar programadores y desarrolladores en programación y bases de datos, con fuerte salida laboral y con la posibilidad de acceder a pasantías e incubadoras laborales a través de la UTN y de la UNLu.  

Además, por tercera vez consecutiva, se abre el primer año de la carrera de Enfermería, a través de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.  

Se suman también los distintos programas de pasantías laborales en distintas áreas de la Municipalidad en acuerdo con la UNLu y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el programa de extensión universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y la Casa del Estudiante, residencia estudiantil que la Municipalidad tiene en la ciudad de La Plata y que tiene quince estudiantes alojados mientras cursan sus carreras.  

Se continúa, asimismo con las carreras de Martillero y Corredor Público, en convenio con el Colegio de Martilleros y la Universidad de Lomas de Zamora y a mediados de este año egresarán los únicos estudiantes de la carrera de Agroecología de la Universidad Nacional de Hurlingham.  

Por su parte, desde el año pasado el Gobierno municipal lleva adelante un programa de becas universitarias para apoyar a estudiantes de carreras estratégicas, seleccionadas en base a las necesidades de la población y al perfil productivo. Pueden solicitarlas quienes cursen las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Arquitectura y Medicina. Estas becas están orientadas a ayudar económicamente a los estudiantes para afrontar gastos de alquiler, transporte y alimentación mientras duran los estudios.  

Para cerrar la presentación, el intendente Ustarroz felicitó a todos los artífices de esta amplia gama de ofertas educativas, que fueron elegidas «sobre la base de una mirada estratégica, con la participación de actores de la ciudad que permitieron trazar un perfil productivo y así elegir aquellas carreras que más necesita la ciudad para sumar a lo productivo, el conocimiento científico», destacó el primer mandatario.  

COMENTARIOS

Comentarios