Propuesta educativa sobre el agua para implementarlo en todos los nivel educativos

Por Cristián Frers* – Uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. En todo el mundo, más de 1.420 millones de personas, incluidos 450 millones de niños, viven en zonas donde la vulnerabilidad hídrica es alta o extremadamente alta 

La crisis mundial del agua no está simplemente por llegar, ya está aquí, y el cambio climático no hará más que empeorarla 

La importancia del agua en todos los seres vivos es crucial. Por ello, es fundamental enseñar a los más pequeños a beber agua y, por supuesto, a valorar y cuidar este recurso tan preciado.  

Es muy necesario que, desde las escuelas, tanto públicas como privadas, se genere en los alumnos una nueva cultura del uso del agua, considerándola como un bien social, natural, finita y fundamental para nuestra existencia, mediante las siguientes acciones: 

– Estimular, a través de acciones pedagógicas, el compromiso de los alumnos en asumir y difundir en sus hogares y comunidad el cuidado y buen uso del recurso hídrico. 

-Impulsar estudios e investigaciones sobre el agua en todo lo que tenga que ver con su escasez y contaminación, y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las problemáticas actuales. 

– Realizar actividades y prácticas educativas tales como talleres, jornadas, reuniones, seminarios; que tiendan a plantear nuevas conductas, nuevos valores y hábitos en el uso del agua, como recurso escaso y social. 

Es por este motivo que les dejo un ejercicio para implementar con alumnos en escuelas tanto públicas como privadas 

Algunos indicadores que se pueden utilizar para realizar una valoración crítica de los aspectos sociales del uso del agua 

Objetivo 

Que los alumnos marquen con una X según su grado de acuerdo. 

LA UTILIZACION DEL AGUA EN NUESTROS DIAS Mucho Bastante Regular Poco Nada 
¿Crees que es muy importante poseer agua en cantidad suficiente?      
¿Consideras que el agua de que dispones es de buena calidad?      
¿Tienes idea de los litros de agua que se consumen en tu casa en un mes?      
¿Adoptas alguna precaución de cara a disminuir el consumo diario de agua?      
¿Aprecias alguna relación entre consumo de agua y calidad de vida?               
¿Estarías dispuesto/a a reducir el consumo de agua para compartirla con otras regiones, con otros pueblos o ciudades?         
¿Crees que los traspasos de agua son necesarios?      
Si te asegurasen que el agua que consumes está contaminada estarías dispuesta/o a: A. Cambiar tus hábitos para contaminar menos. B. Aportar dinero para la construcción del uso de humedales artificiales (biotecnología)      

Conclusiones 

Análisis por filas y por columnas, cálculo de medias y desviaciones, ejercicio de tipificación individual y social, selección de problemas más preocupantes y finalmente debates sobre el uso del agua. 

La educación es el principal motor de cambio social, además, prevenir los futuros daños al medio ambiente es una solución mucho más viable que la reparación de estos, que muchas veces es sencillamente imposible. 

El desarrollo sustentable es un esfuerzo común, interdisciplinario y diverso para proteger al planeta y a su biodiversidad, así como a sus comunidades, mejorando el nivel de vida de las personas, pero sin comprometer el bienestar ni las necesidades básicas de las generaciones futuras. 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista). 

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