Suteba Multicolor convoca 48 hs de paro docente

En las últimas horas fue ratificado el paro de docentes convocado por la línea gremial SUTEBA Multicolor. Proponen jornadas de paro los días martes 25 y miércoles 26 de abril, extendiendo la convocatoria a toda la provincia exigiendo: Salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación, mejoras en las condiciones de trabajo, y mejoras en las prestaciones del IOMA entre otros reclamos.

«Luego de un importante encuentro provincial docente organizado por las seccionales, minorías, congresales y delegades de la lista multicolor se votó un paro de 48 horas para el próximo martes 25 y miércoles 26 de abril. Fueron más de dos mil docentes que votaron en los mandatos de escuelas», comunican desde la línea gremial cuyos máximos referentes son los SUTEBA Tigre, SUTEBA Marcos Paz, SUTEBA Bahía Blanca, Multicolor SUTEBA Matanza, Congresales y Delegades de la Lista Multicolor Provincial.

«El número de inflación de 7,7% de marzo con un trimestral que supera el 22%, tiró por la borda el acuerdo firmado por el gobierno, Baradel y el FUDB que en promedio es del 20%, pero que en profesores es del 18%. Mientras la canasta de pobreza hoy está en por encima de los 191 mil pesos, hoy el cargo testigo de Preceptor sin antigüedad está en 130 mil, es decir un 45% por debajo de la línea de pobreza», destacan.

«A esta situación se suma un cuadro de ajuste educativo en el presupuesto por la falta de obras escolares, la sobrecarga laboral ante la falta de cargos, el retaceo del Servicio Alimentario (SAE) cuando casi 2 de cada 3 niñez en la provincia son pobres, además de su mal estado y calidad», agregan.

Entre los punntos solicitados en el reclamo destacan: Reapertura de paritarias. Salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación. Defensa de condiciones de trabajo. Obras escolares. Creación de todos los cargos. Por las prestaciones del IOMA. Becas para todos los estudiantes. La Universalización del SAE. Contra la violencia hacia las escuelas y les trabajadores de la educación. Resolución inmediata de los trámites jubilatorios y defensa del IPS. Aumento del presupuesto educativo y no para el pago de la deuda.

En duda la legalidad del Paro

Durante la jornada del lunes, en los grupos de docentes se puso en duda la legalidad del paro convocado por SUTEBA Multicolor ante la circulación de un texto que sería el comunicado del Ministerio de Trabajo Bonaerense. Allí se expresaba que no había sido comunicado tal paro y por lo tanto se encuadraría la inasistencia como «sin justificación».

No obstante, ante la circulación de dicho texto, desde la Multicolor Provincial ratificaron el paro con otra comunicación que se titula «Basta de Aprietes. Basta de Mentiras». «Es mentira que no haya notificación al Ministerio de Trabajo. En el día de hoy realizamos una presentación al Ministerio de Trabajo de Provincia de Bueno Aires en La Plata; también fuer realizada vía correo electrónico a las Delegaciones regionales de la Provincia de Buenos Aires informando de la convocatoria al PARO. El paro es un derecho constitucional de les trabajadores establecido en el artículo 14 bis y amparado por las leyes Nº 20.744 de Contrato de Trabajo y Ley N.º 23.551 de Asociaciones Sindicales»expresan y adjuntan imágenes de la presentación realizada.

Reclamo del FUDB
Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) presentó el viernes pasado un reclamo para la convocatoria «Urgente» de la mesa técnica salarial «a los efectos de activar la cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año».

«El fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes», destacan desde el Frente.

Cerca de las cuatro de la tarde del lunes, SUTEBA (lista celeste cuyo dirigente es Roberto Baradel) anunció que habían sido convocado a la comisión paritaria salarial para el día 2 de mayo. Algo de lo cual, al momento de realización de esta nota, no se habían hecho eco otros de los sindicatos como FEB.

COMENTARIOS

Comentarios