SUTEBA Multicolor vuelve a convocar paro docente por 48 hs.

Para los días 17 y 18 de mayo, la línea Multicolor de SUTEBA convoca a los docentes de la provincia a realizar un paro de 48 hs. Los reclamos incluyen tanto el rechazo a la propuesta salarial como la implementación de medidas y protocolos ante hechos de violencia dentro de las instituciones educativas para con los docentes y alumnos, así como la construcción y refacción de los edificios escolares, entre otros puntos.

Con la participación de más de 6 mil representantes de los docentes, a través de mandatos de escuela de numerosos distritos de toda la provincia de Buenos Aires, el Encuentro Provincial Docente resolvió:
– Rechazo propuesta salarial gobierno acatada por la dirigencia del FUDB «por insuficiente e inconsulta».
– Repudiar aprietes y amenazas del Gobierno de Kicillof contra los paros docentes.
– Exigir a SUTEBA que convoque a asambleas por plan de lucha, a CTERA el paro nacional en solidaridad con las provincias en lucha y a la CGT y CTA la convocatoria al Paro Nacional.
– Continuidad de las acciones de paro el 17 y 18 de mayo en el marco de la más amplia unidad. «Coordinar acción con Ademys y Adosac, promover acciones locales y participar con delegaciones en la movilización de la unidad piquetera».
– Ratificar el pliego de reclamos:
< Salario igual canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación.
< Urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes.
< Construccion y refacción de escuelas
< Creación de los cargos de planta faltantes
< Rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora.
< Regularización del pago de salarios.
< Aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas.
< Plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos.
< Basta de demora en los trámites jubilatorios.

– Promover una nueva instancia de coordinación provincial para evaluar la continuidad.
– Solidaridad con las luchas docentes de Santa Cruz, Salta, Chubut, Misiones y Neuquén, con las organizaciones sociales y sectores de trabajadorxs en lucha. Repudio a la represión a les docentes de Salta.

Carta abierta
Por otra parte, los referentes de la línea Multicolor de SUTEBA hicieron pública una «Carta abierta al Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses».
Allí explicitan: «La situación social que estamos viviendo es acuciante. La principal víctima de la inflación desbocada es el salario de lxs trabajdorxs y las familias de la escuela pública.
Lxs docentes no somos ajenos a ese proceso de desvalorización del salario, combinado con una profunda crisis social en la que nuestro rol de educadores es cuestionado sistemáticamente por el poder político y mediático. Sufrimos así una doble desvalorización de nuestra tarea y de nuestra remuneración.
El adelanto del aumento nominal de salarios no logra revertir la desvalorización salarial. tomando sólo como una hipótesis que el mes de mayo los precios vuelvan a aumentar un 8%, el adelanto nos vuelve a dejar detrás.
Si tomamos en cuenta que cada aumento lo usamos para afrontar los aumentos de precios del mes siguiente, porque cobramos a mes vencido, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor.
En nuestros cálculos el golpe que hemos recibido en sólo cuatro meses es el siguiente:
•Unx Preceptor en un cargo sin antigüedad perdió – $38.873,82
•Unx Maestra de grado en un cargo sin antigüedad – $45.019,80
•Unx Profe en 10 módulos sin antigüedad:-$31.980,60
Para nosotrxs es una realidad que se impone y que nos obliga a rechazar este aumento nominal de salarios que es en los hechos una reducción real del salario.
Entendemos que en esta situación sólo la fuerza de la docencia organizada puede revertir lo que estamos padeciendo en términos salariales y para ello debemos desarrollar medidas de fuerza en la más amplia unidad posible.
Debemos sumar a esta realidad salarial, el abandono del IOMA, las jubilaciones demoradas, los problemas de infraestructura, la sobrecarga laboral, la falta de SAE y becas para nuestrxs estudiantes y lamentablemente los cotidianos hechos de violencias a maestrxs de los que nadie se hacer responsable, ni la DGCyE ni la ART, a pesar de ser hechos que sufrimos por estar en nuestro puesto de trabajo y sólo por estar en nuestro puesto de trabajo.
Desde las seccionales de SUTEBA de Conducción Multicolor entendemos que es fundamental rechazar este adelanto paritario y desarrollar medidas en unidad. Para esto proponemos impulsar asambleas conjuntas para conseguir nuestras demandas frente al ajuste al que nos someten gobierno y FMI.
Firma: CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA. Conducción Multicolor Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca. Multicolor SUTEBA La Matanza, Minoría SUTEBA Moreno. Congresales y Delegades Lista Multicolor Provincial

COMENTARIOS

Comentarios