Juan Leszek o el compromiso de llevar educación: Pierre-Joseph Granereau en las mejores manos

Por Oscar Dinova – “El azar hace bien las cosas” (proverbio francés)
De un lado un pequeño libro, intenso, fecundo, sin filtro alguno. “Pierre-Joseph Granereau, Un militante poco conocido de la causa campesina”. (Dax, Francia, 2013 – Mercedes, Argentina, 2022).
Es la historia de vida de un cura adelantado a su tiempo. El fundador, -junto a un puñado de agricultores- en 1935, de un sistema educativo para las comunidades rurales. Un impulso creador sin precedentes hizo de una pequeña comarca en el sudoeste francés el lugar de nacimiento de la pedagogía de la alternancia, con ingredientes revolucionarios para la época y que pueden considerarse como tales, aún en nuestro presente.
En pocos años se instala en toda Francia y en unas décadas toma ciudadanía universal, llegando a todos los continentes y los más diversos países. Dentro de los cuales, Argentina y en él, Misiones.
Del otro, otro Padre, Juan Lesznek Wilman, oriundo de la lejana Polonia, -con raíces en la doliente Ucrania- y que ha entregado su vida a la educación argentina. Afincado en suelo misionero ha hecho de su fe cristiana un acto de amor permanente. Convencido de la necesidad de educación y aferrado a la alternancia como un ámbito de crecimiento para los jóvenes rurales y sus familias, Juan Lesznek no detiene nunca su andar.
Peregrina entre las más de 30 Escuelas de la Familia Agraria misioneras, impulsando este modelo educativo y no dejando que los estudiantes se desalienten o duden en su objetivo de lograr formarse como bachilleres agrícolas, pero aún más importante; como buenas personas y ciudadanos.
No pude tener más suerte al encontrarlo en el camino. El destino hizo muy bien las cosas al permitir que Juan Lesznek, un joven párroco, llevara este libro a cada una de las EFAS de esta querible provincia argentina. Haberlo traducido y editado del original en francés, cobró más sentido que nunca.
Ahora están en buenas manos.
Cada uno de los rectores lo llevarán a sus comunidades, podrán consultarlo, disfrutarlo, aprender.
Hay momentos en la vida donde todo parece encajar, donde la esperanza toma formas posibles; como la de adolescentes estudiando en el lugar que nacieron. O la de un libro llegando a buen puerto.
Este es uno de esos.
¡Gracias Juan por tu compromiso!

* Oscar Dinova, escritor-narrador y Traductor del francés de libros de alternancia

COMENTARIOS

Comentarios